Cinemanía - Series

'La casa del dragón' presenta a la reina bruja: la importancia de Alys Ríos de Harrenhal

Alys (Gayle Rankin) en 'La casa del dragón'
Cinemanía

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CASA DEL DRAGÓN, TEMPORADA 2]

Con la batalla del Molino Ardiente, disputada entre los Bracken y los Blackwood, La casa del dragón ha dado inicio a la Danza de los dragones en el tercer episodio de su segunda temporada. Las bestias aladas de los Targaryen aún no han lanzado fuego en la guerra aérea que se avecina, pero los aliados de los Verdes y los Negros ya han derramado sangre en la primera gran escabechina en pantalla. 

En el nuevo episodio de la serie de Max, los dos bandos enfrentados han buscado reforzar sus posiciones para la guerra marchando hacia Harrenhal, bastión de los Strong y espacio fundamental en las Tierras de los Ríos. Daemon Targaryen (Matt Smith) ha llegado al enclave antes que sus enemigos y se ha asegurado la alianza con Simon Strong (Simon Russell Beale). 

El príncipe ha irrumpido en Harrenhal a lomos de Caraxes y ha interrumpido la cena de Strong. Este no ha tardado en arrodillarse ante él para jurarle su lealtad, asegurando que jamás se postrarían ante su sobrino Larys Strong (Matthew Needham) después de que acabara con su padre y hermano la temporada pasada. 

Justo cuando Daemon ha entrado en el salón para sorprender a Simon, la cámara nos ha mostrado a una mujer que miraba con recelo al recién llegado. Se trata de Alys Ríos (Gayle Rankin), conocida como la reina bruja, y su papel en el futuro de Poniente es fundamental. 

Alys Ríos y su importancia en 'La casa del dragón'

Gayle Rankin (GLOW) ha traído a La casa del dragón otra mujer misteriosa con poderes, como Melisandre (Carice van Houten) en Juego de tronos. En declaraciones a EW, la actriz escocesa se ha referido así a Alys y la serie a la que se acaba de unir: "Estoy obsesionada con el poder pagano. Soy una mujer celta. Lo llevo en la sangre. Solo quiero montar a caballo, pero igual acabo montando en dragón. El premio de consolación". Un premio de consolación con habilidades extraordinarias.

Cuando Daemon llega a Harrenhal, donde se encuentra Alys, afirma que ese castillo, el más grande de las Tierras de los Ríos, está maldito desde que el dragón de Aegon el Conquistador, Balerion, lo calcinara todo y dejara la fortaleza en ruinas. Sea verdad o no que el lugar está maldito, lo cierto es que, desde que el príncipe Targaryen pisa el lugar, empieza a escuchar voces y tener visiones. Entre ellas, una en la que Alys le advierte: "Morirás en este sitio". 

"En La casa del dragón, tenemos dragones, por supuesto, pero ella es la primera entrada a ese mundo de magia", ha reflexionado Rankin en la publicación norteamericana, afirmando que se enamoró al instante del personaje, conocido como 'la reina bruja de Harrenhal' en Fuego y sangre, el libro de George R. R. Martin que inspira la serie: "Me emocionó, tenía esa energía conmigo". 

En las páginas, nadie conoce la edad de Alys y su origen es un misterio sustentado en rumores: algunos dicen que es la hija bastarda de Lyonel Strong (Gavin Spokes), lo que la convertiría en medio hermana de Larys; otros aseguran que es una bruja de los bosques que "se ha bañado con la sangre de las vírgenes para preservar su juventud". Lo único que sabemos con certeza es que ha sido la nodriza de los niños de Harrenhal durante años y que tiene visiones proféticas. 

"He intentado hacerla mía y anclarla en la realidad porque puedes estereotipar a alguien que es una curandera, una hechicera o una bruja", ha explicado Rankin sobre su aproximación al rol. La actriz trabajó con el creador Ryan Condal, así como con las directoras Geeta Patel y Clare Kilner, para decidir qué historia de Alys querían contar en La casa del dragón. 

De momento, Alys se ha dejado ver brevemente en La casa del dragón, pero irá ganando protagonismo esta temporada y todo indica que obligará a Daemon a enfrentar sus demonios. "Va a tener mucho poder sobre los hombres en esta historia, sobre todo sobre Daemon", ha adelantado la actriz. Aunque es su interacción con otro Targaryen lo que los fans de la novela de Martin esperan con ansia... 

Alys Ríos en 'Fuego y sangre'

Aemond en 'La casa del dragón'
Cinemanía

En Fuego y sangre, la historia de Alys Ríos solo se vincula con la de Daemon cuando este ocupa Harrenhal. Es otro Targaryen quien está íntimamente ligado a la bruja: Aemond Targaryen (Ewan Mitchell). En determinado momento, Aemond recupera el castillo para los Verdes y perdona la vida a Alys, quedándosela como su trofeo. Más tarde, Alys asegura estar embarazada de Aemond y viaja con él durante un tiempo después de que este abandone Harrenhal.

Uno de los enfrentamientos más destacados de la Danza de los Dragones es el duelo entre Daemon y Aemond en el lago Ojo de Dioses en Harrenhal. Alys ve a Daemon en Harrenhal en sus visiones, por lo que el hijo de Alicent (Olivia Cooke) regresa al castillo para luchar contra su tío. Antes de emprender la batalla definitiva en los cielos a lomos de sus dragones, Aemond besa a Alys. Él no volverá, pero la historia de su amante continuará. 

Tras la Danza de los Dragones, Aegon III, hijo de Rhaenyra, se terminará sentando en el Trono de Hierro e intentará recuperar la estabilidad en Poniente. Durante este periodo, y con Larys Strong ejecutado, la reina bruja gobernará en Harrenhal. Alys afirmará que se casó con Aemond, lo que convierte a su hijo en el heredero legítimo al Trono de Hierro. 

Lo más probable es que La casa del dragón no llegue a abordar este episodio en la historia de Poniente, pero conviene recalcarlo para que entendamos el peso de Alys en la trama y los eventos que están por llegar. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

loading...