Cinemanía - Series

¿Cómo empieza la guerra entre los Targaryen? La explicación definitiva de 'La casa del dragón'

Alicent (Olivia Cooke) y Rhaenyra (Emma D'Arcy) en 'La casa del dragón'
Cinemanía

[Este artículo contiene SPOILERS de 'LA CASA DEL DRAGÓN' 2x03]

La casa del dragón se prepara para entrar definitivamente en guerra abierta cada semana que pasa. El desarrollo de la segunda temporada de la serie está encaminado hacia la Danza de los Dragones, nombre que recibe en la historiografía de los Siete Reinos la guerra civil de los Targaryen desencadenada por la sucesión de Viserys en el Trono de Hierro.

La muerte del rey Viserys I (interpretado por Paddy Considine en la primera temporada de La casa del dragón) llevó a la división de sus herederos en dos bandos: los Negros y los Verdes. Los primeros son partidarios de que reine su hija, la princesa Rhaenyra Targaryen (Emma D'Arcy). Los segundos, defendiendo la primacía de los varones en la línea sucesoria, coronaron como rey a Aegon II (Tom Glynn-Carney), primogénito de Alicent Hightower (Olivia Cooke).

Si bien el rey Viserys tenía claro que quería a Rhaenyra como heredera legítima del trono, una confusión con sus últimas palabras en el lecho de muerte llevó a que Alicent entendiera de sus labios que la corona debía ser para su hijo Aegon. En el episodio 3 de la segunda temporada, Rhaenyra acude a Desembarco del Rey camuflada como una septa para revelar a su antigua amiga ese trascendente error.

Qué dice la Canción de Hielo y Fuego

El monarca moribundo citó a su esposa (a quien en esos momentos de delirio estaba confundiendo con su hija) una antigua profecía conocida como Canción de hielo y fuego (la que da nombre a toda la saga literaria de George R. R. Martin), de la que solía hablar a Rhaenyra cuando era pequeña. Es una leyenda que durante decenios ha pasado de reyes a herederos de la casa Targaryen, contando cómo su antepasado Aegon el Conquistador se hizo con el poder sobre los Siete Reinos.

"Nuestras historias cuentan que Aegon miró a través de Aguasnegras, desde Rocadragón, y vio una tierra rica a su alcance", contó Viserys a Rahenyra en el primer episodio de La casa del dragón. "No fue solo la ambición lo que le llevó a la conquista. Fue un sueño. Al igual que Daenys, anticipó el final de Valyria. Aegon anticipó el fin del mundo de los hombres".

"Comenzaría con un crudo invierno procedente del lejano norte", continúa el rey, aludiendo a la futura invasión del Rey de la Noche con la que siglos después tendrán que lidiar los protagonistas de Juego de tronos. "Cuando llegue el gran invierno, Rhaenyra, todo Poniente deberá enfrentarse a él", vaticina Viserys: "Y para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina tan fuerte como para unir al reino contra el frío y las tinieblas".

Viserys estaba convencido de que Rhaenyra era la mejor candidata para cargar con el peso de esa profecía que aboga por la unión entre los pueblos, pero del galimatías moribundo que pronunció antes de expirar Alicent solo se quedó con el nombre de Aegon. Ya de por sí inclinada a defender el derecho de su hijo al trono, a la reina ni se le pasó por la cabeza que su marido pudiera estar hablando en realidad del legendario antepasado que se llamaba igual. 

El inicio de la Danza de los Dragones

La muerte del rey Viserys es el desencadenante del enfrentamiento dinástico entre las facciones de los Negros y los Verdes dentro de la casa Targaryen. ¿Pero cuándo empieza realmente la guerra civil conocida como Danza de los Dragones? Como suele suceder en este tipo de conflictos que llevan cocinándose durante largo tiempo, se hace difícil aislar un evento concreto como primer golpe más definitivo que otros antecendentes.

En el capítulo de La casa del dragón donde ha tenido lugar la Batalla de Molino Quemado, el primer enfrentamiento con numerosas bajas entre ejércitos afines a los Verdes y los Negros (los Bracken y los Blackwood), la misma Rhaenys Targaryen (Eve Best) le recuerda a Rhaenyra que, puestos a buscar en retrospectiva una primera ofensa determinante, ya hemos visto unas cuantas.

Hacia atrás en el tiempo, la cadena de acontecimientos y venganzas cegadas por la ira ha sido la siguiente: Ser Criston Cole mandó a Ser Arryk Cargyll a matar a Rhaenyra en venganza por el asesinato del bebé Jaehaerys, resultado de la escaramuza orquestada por Daemon en venganza por la muerte de Lucerys, devorado por el dragón de Aemond, quien quería vengarse de su primo por haberle dejado sin ojo cuando eran pequeños.

Todo esto, como prolegómenos de lo que será una sangrienta guerra civil de la que aún estamos en los primeros compases. Y en la que, a pesar de la escabechina de nobles y dragones a la que asistiremos, ten pon seguro que el pueblo llano será quien se lleve la peor parte.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinador web 'Cinemanía'

Crítico de cine que ve demasiadas series, licenciado en Periodismo y posgraduado en Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid; cayó en una marmita de Nouvelle Vague cuando era pequeño y lleva mucho tiempo acostándose tarde en festivales de cine.

loading...