Cinemanía - Series

'Élite' toca fondo: el imparable declive de audiencia de la serie de Netflix hasta su final

Llega la octava y última temporada de 'Élite'
Netflix

En 2018 el fenómeno Élite se unió con el de La casa de papel para cimentar la impresión de que, vía Netflix, la ficción televisiva española estaba en su cumbre. Ambas series, creadas respectivamente por la dupla Carlos Montero/Darío Madrona y Álex Pina, fueron expandiéndose a través de sucesivas temporadas y spin-offs, de forma que por ejemplo Berlín (precuela de La casa de papel) tuviera un gran rendimiento el año pasado. No es lo que ha seguido ocurriendo, sin embargo, con Élite. Este drama adolescente, ambientado en el selecto colegio de Las Encinas, no ha hecho sino decaer de un tiempo a esta parte.

Según datos de What’s on Netflix, la octava y última temporada de Élite lo ha confirmado de forma desastrosa. El 28 de julio vio la luz la entrega que había sido concebida como el clímax de la serie, que de forma anual ha ido regresando a Las Encinas y refrescando al alumnado desde los dorados días de 2018. Con un elenco que encabezaban André Lamoglia, Valentina Zenere o el imprescindible Omar Ayuso, los últimos episodios de Élite han acumulado 15.3 millones de horas reproducidas y 2.4 millones de visionados totales. Una cifra que le aleja del Top 10 de Netflix y que, sobre todo, palidece ante los logros del pasado.

Élite se ha hundido irremisiblemente. Aún así, el que la historia haya logrado prolongarse hasta su octava temporada es sintomático por sí mismo de los extremos que ha alcanzado el fenómeno: Netflix no tiene costumbre de que ninguna de sus series se extienda tanto, y que haya ido renovando de forma puntual Élite solo se explica por la confianza que tenía en la serie de Montero y Madrona, y su capacidad para seducir a los suscriptores. Una capacidad que ha ido mermando de forma regular desde, por lo menos, la tercera temporada.

El declive ha sido evidente, cada temporada ha ido peor que la anterior. Por ejemplo, esos 2.4 millones de visionados se quedan muy lejos de la quinta temporada (que alcanzó los 8.2 millones de visionados en los primeros tres días), y también palidecen frente a lo que logró la séptima temporada en 2023. Esta penúltima temporada (la que terminó convenciendo a Netflix de que Élite solo debía durar una temporada más) bajó un 40% la audiencia.

La sexta, por su parte, llegó a los 36.8 millones de horas vistas despidiendo en 2022 a los últimos rostros de la generación original de Élite: Georgina Amorós, Itzan Escamilla y Omar Ayuso, aunque este volvería más tarde. La conclusión inapelable es que, a medida que Élite ha ido cambiando el alumnado de Las Encinas y dejando atrás el elenco inaugural, los suscriptores de Netflix le han ido dando la espalda. Lejos quedaba ya cuando la tercera temporada de Élite alcanzó en 2020 el top 10 del histórico de Netflix, suponiendo el pico de audiencia para la serie y la última de las temporadas de Ester Expósito.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.