Cinemanía - Series

El callejón sin salida de Marvel con 'Invasión secreta': final explicado de la serie

Samuel L. Jackson en 'Invasión secreta'
Cinemanía

[Este artículo contiene SPOILERS de 'INVASIÓN SECRETA']

Invasión secreta tuvo el honor de ser la primera muesca de la Fase 5 del MCU en formato serie, pero su discurrir de seis episodios en Disney+ no ha gozado ni por asomo del mismo seguimiento que anteriores títulos de Marvel Studios. Ya sea por agotamiento entre el fandom, porque llegar después de otras ocho series en los últimos años reste novedad al asunto o por cierto desencanto superheroico generalizado, lo cierto es que las cifras no han acompañado.

Lo cual no deja de ser trágico, teniendo en cuenta las altas expectativas que el arco argumental de Invasión secreta despertó en su momento. Cuando Capitana Marvel (2019) llevó a los Skrull al MCU se plantaron las semillas del traslado del cómic conspiranoico de Brian Michael Bendis que, con sus alienígenas cambiaformas, había puesto patas arriba la identidad de los superhéroes más legendarios de la Casa de las Ideas.

Ya sea por los cambios en la industria, el consumo audiovisual o el inflado de la burbuja del streaming, lo cierto es que lo que podía haber sido material para una gran película evento en la línea de Infinity War y Endgame, donde Nick Fury de Samuel L. Jackson fuera descubriendo que los héroes más poderosos de la Tierra habían sido reemplazados por Skrull, acabó quedando reducida a una miniserie (de presupuesto desmedidamente abultado, eso sí). Y quizás ahí empezó a decaer el interés.

Una invasión en un vaso de agua

La serie comandada por Kyle Bradstreet (Mr. Robot) y con Ali Selim en la silla de dirección ha intentado suplir con aires de espionaje internacional y fichajes de alto copete como Olivia Colman y Emilia Clarke la apariencia de ser un proyecto de segunda categoría. A pesar de todo, la amenaza de la invasión Skrull no ha terminado de sentirse realmente como un evento temible a escala mundial en ningún momento.

Olivia Colman en 'Invasión secreta'
Cinemanía

Los escenarios se han limitando a callejones, almacenes y carreteras supuestamente situados en Rusia o en cualquier sitio. Y en cuanto a revelaciones de identidad sorpresa, los giros se han limitado a personajes de segunda fila como Everett K. Ross (Martin Freeman) o, sobre todo, James Rhodes (Don Cheadle), cuya revelación se trató de una manera quizás descompensadamente ceremoniosa.

Teniendo en cuenta que al final de la serie, con la derrota del villano Gravik (Kingsley Ben-Adir), se rescata a todos los humanos que los Skrull rebeldes mantenían en suspensión mientras los suplantaban en sus quehaceres diarios (incluidos Ross y Rhodes, quien más tiempo llevaba encerrado), pocos cambios de notoriedad ha implicado Invasión secreta para el futuro del MCU. Solamente la muerte de Maria Hill (Cobie Smulders), la más maltratada, y de Talos (Ben Mendelsohn) han sido de peso.

Qué poderes tiene G'iah (Emilia Clarke)

Volviendo a la derrota de Gravik, expliquemos lo que ocurre en el episodio final de Invasión secreta. Mientras Sonya Falsworth (Colman) y Nick Fury se infiltran en el hospital donde está en tratamiento el presidente Ritson (Dermot Mulroney) con el fin de revelar la auténtica identidad Skrull de quien todo el mundo cree que es Rhodes, en los terrenos radiactivos de Nueva Skrullos tiene lugar una lucha a muerte entre los dos seres más superpoderosos que ha visto el MCU.

Emilia Clarke como G'iah en 'Invasión secreta'
Cinemanía

Nos referimos a Gravik y a G'iah (Emilia Clarke), que han completado su transformación en Super-Skrulls gracias al vial con el ADN de todos los Vengadores, superhéroes y criaturas superpoderosas que han salido anteriormente en el Universo Marvel: la Cosecha. G'ah ha engañado a Gravik haciéndose pasar por Fury para entregarle la Cosecha y aprovechar la transformación de Gravik para adquirir los mismos poderes y enfrentarse a él en igualdad de condiciones.

Comienza así una superbatalla campal entre los dos Super-Skrulls que emplean poderes y habilidades muy reconocibles de otros superhéroes Marvel. Una idea atractiva que también se ve mermada por la escala de Invasión secreta como serie y que si hubiera contado con ambición cinematográfica seguramente podría haberse convertido en una de las peleas más memorables de Marvel.

Para quien no estuviera tomando nota, estos son todos los poderes que adquiere G'iah antes de enfrentarse con Gravik: Capitán América, Capitana Marvel, Hulk, Thor, el Soldado de Invierno, Thanos y sus esbirros (Corvus Glaive, Proxima Midnight, Ebony Maw, Cull Obsidian, los Outrider), Abominación, Mantis, Drax, Korg, Groot, Gamora, Valkiria, Fantasma, los Chitauri, los Frost Beast y el virus Extremis, con su poder de curación y regeneración instantáneas.

Por lo general, la superfuerza y la supervelocidad son los poderes más repetidos entre todos esos personajes, pero durante la pelea también resultan muy útiles a ambos contrincantes otras habilidades como la elasticidad de Groot, el poder binario de Capitana Marvel, el desplazamiento cuántico de Fantasma, el hielo de la Frost Beast con el que G'iah crea una espada helada, la telequinesis que permite a Gravik lanzar escombros contra G'iah o los poderes telepáticos de Mantis con los que ella lo duerme en plena caída hacia el vacío.

G'iah contra Gravik en 'Invasión secreta'
Cinemanía

Finalmente, G'iah derrota a Gravik con un puñetazo de energía al estilo Carol Danvers y le atraviesa el torso de lado a lado. ¿Una herida demasiado contundente para que el poder reparador de Extremis la remedie? El guion decidió que así fuera. Ahora bien, con la amenaza de este Super-Skrull ya despachada, ¿qué piensa hacer Marvel con un personaje tan poderoso como G'iah, que básicamente podría derrotar a cualquier Vengador o Guardián de la galaxia que se le ponga por delante? 

Invasión secreta evita avanzar cualquier tipo de respuesta a esta pregunta en una escena postcréditos, así que solo podemos quedarnos con el interés de Sonya Falsworth en ofrecer a G'iah la protección del gobierno británico (como si la necesitara) a cambio de que lidere de forma pacífica a los Skrulls de buen talante que quedan en la Tierra. Esperemos que no se le crucen los cables porque ahora mismo G'iah parece una amenaza mucho mayor que Thanos o cualquier enemigo que hayan tenido los superhéroes de Marvel hasta el momento.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinador web 'Cinemanía'

Crítico de cine que ve demasiadas series, licenciado en Periodismo y posgraduado en Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid; cayó en una marmita de Nouvelle Vague cuando era pequeño y lleva mucho tiempo acostándose tarde en festivales de cine.

loading...