Cinemanía - Series

La historia real de 'Transatlántico', la miniserie de Netflix que aborda los horrores de la Segunda Guerra Mundial

'Transatlántico'
Cinemanía

Ambientada en la ciudad de Marsella (Francia) entre 1940 y 1941, donde la Francia ocupada por los nazis sufre sus momentos más amargos en plena Segunda Guerra Mundial, la miniserie Transatlántico se ha transformado en una de las producciones más laureadas estos días en Netflix.

Basada en la novela The Flight Portfolio, escrita y publicada por la novelista Julie Orringer en 2019, Transatlántico ha sido creada por Anna Winger, conocida por su papel como cocreadora de la aclamada Unothodox. Una historia inspirada en los hechos verídicos que ocurrieron en plena guerra entre las potencias del Eje y los Aliados, con tintes de ficción para introducirnos de lleno en lo que narra.

La serie sigue a la figura histórica real del periodista estadounidense Varian Fry. De acuerdo con el Holocaust Memorial Museum, este hombre logró salvar la vida de 2000 refugiados antinazis y judíos que incluían escritores, artistas de vanguardia y alemanes socialistas, consiguiéndoles un pase para abandonar Europa. 

Esta ayuda sin parangón comenzó durante su viaje a Berlín en 1935, donde fue testigo de las peores torturas que los nazis infringían a los marginados. Posteriormente, Fry se unió al Comité de Rescate de Emergencia con sede en Nueva York, que promovió la emigración de intelectuales refugiados en 1940. Un hecho que hizo que aterrizara en Marsella, donde una serie de personas estaban bajo el foco de la Gestapo, acudiendo a la llamada de socorro de miles de refugiados. 

De esta forma, Fry logró la simpatía de numerosos diplomáticos e incluso de la heredera estadounidense Mary Jayne Gold, quien le ayudó a conseguir dinero, y del economista y escritor judío alemán Albert Hirschman, quien colaboró para a organizar fugas en los campamentos francesas, falsificó pasaportes y creó cruces fronterizos ilegales. 

Una tareas que realizaron ajenas al gobierno de EE UU, quien recibió con frialdad el retorno de Fry al país en 1941, después de verse obligado a abandonar Francia. Un verdadero héroe que aceptó el Croix de Chevalier de la Legion d'Honneur por el gobierno francés y logró un mayor reconocimiento tras su muerte en 1967, viendo su imagen ensalzada con el paso del tiempo.

'Transatlántico'
Netflix

Licencias artísticas

Transatlántico nos traslada a Marsella en 1940, donde dos estadounidenses y sus aliados montan un operativo para ayudar a lo artistas y demás refugiados que deciden huir de Europa en plena Segunda Guerra Mundial, ante la amenaza de la ocupación nazi y el avance de las tropas de Hitler.

En la serie de Netflix, Cory Michael Smith (Gotham) interpreta a Varian Fry, mientras que la actriz Gillian Jacobs (Community) interpreta a Mary Jayne Gold y Lucas Englander (Parlamento) es Albert Hirschman. Si bien, la serie ha tomado numerosas licencias artísticas, despertando el enfado de los más puristas. 

Entre los supuestos cambios más destacables encontramos la sexualidad de Fry, quien dejó posibles evidencias de que fuera homosexual, pero nunca fueron confirmadas por el susodicho, a pesar de que su propio hijo ha mantenido a lo largo del tiempo que su padre sufrió la represión de su sexualidad. Un hecho que también queda reflejado en la serie al mostrar la relación entre Fry y el personaje ficticio de Thomas Lovegrove, interpretado por Amit Rahav (Unorthodox). 

En estos momentos, Transatlántico se encuentra entre las series más visualizadas en Netflix, donde otras producciones de época basadas en hecho reales como The Crown, Gambito de dama o Alias Grace se han convertido en grandes bazas para el servicio de streaming.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

loading...