Cinemanía - Series

La miniserie 'Ana Bolena' de HBO Max, con "una reina negra", desata una encendida polémica en las redes

¿Un desafío? ¿Voluntad de provocar polémica? ¿Una reimaginación de los hechos históricos acorde con temáticas de hoy en día? La protagonista de la miniserie Ana Bolena que estará disponible muy pronto en el catálogo de HBO Max España tendrá unos rasgos muy distintos a los de, por ejemplo, la Natalie Dormer en la serie Los Tudor de Showtime o Natalie Portman en la película Las hermanas Bolena de 2008. Y es que el color de la piel de la reina consorte, y segunda esposa del rey inglés Enrique VIII, será negro. 

La miniserie escrita por la debutante Eve Hedderwick Turner, y producida por el Channel 5 británico, ya provocó una enorme controversia cuando se anunció que la protagonista sería Jodie Turner-Smith (coprotagonista del filme Queen & Slim) y se difundieron las primeras imágenes del rodaje, el pasado diciembre, en las que el rigor histórico quedaba supeditado al debate actual sobre la diversidad racial

"Desafía todas las convenciones de quién creemos que fue Ana Bolena y arroja una luz feminista en su historia", aseguraron entonces Faye Ward y Hannah Farrell, directoras creativas de la producción. También respondieron que estaban encantadas por contar con el magnetismo de su actriz protagonista y "representar la determinación de Ana de ser igual que los hombres y allanarle el camino a su hija".

La polémica, además de darle una carga añadida de promoción, nos lleva a la cuestión de que esta nueva adaptación, centrada en los últimos días de la vida de Ana Bolena, probablemente nos diga mucho más sobre la actualidad, marcada por el MeToo o la diversidad racial del BlackLivesMatter, que sobre las costumbres y formas de pensar de la primera mitad del siglo XVI en la que se enmarca la acción. "Tenemos la oportunidad de contar una historia realmente humana y de que resulte mucho más accesible porque una actriz negra la interpreta", ha defendido la misma Jodie Turner-Smith. Por su parte, Mark Stanley (Grenn en Juego de tronos) es quien encarna a Enrique VIII.

Y pese a que la miniserie se anunciaba para este lunes 8 de noviembre, todavía no está disponible (al menos aún no el martes 9 por la noche) en la plataforma de streaming. "Nuestro equipo técnico está trabajando para que esté añadida lo antes posible", han respondido desde HBO Max ante las quejas de los suscriptores, según las fuentes consultadas por La Vanguardia.

Lo que si está disponible son los numerosos comentarios de los internautas a través de Twitter a raíz de la peculiar elección de su actriz protagonista. Y los hay de todo tipo, a favor y en contra.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...