Cinemanía - Series

La primera serie original de Netflix abandona su catálogo (y no es ‘House of Cards')

'Lilyhammer', primera serie original de Netflix
Netflix

Netflix comienza a desintegrarse con la pérdida de sus series originales. En unos días en los que la plataforma es noticia por la salida de Hemlock Grove, la compañía ha vuelto a sorprender con la marcha de su catálogo de su primera serie original. Una ficción que llegó un año antes de House of Cards, considerada equivocadamente por muchos como la primera producción propia del servicio de streaming.

Producida por Baltic Actors & Artists y Rubicon TV AS, y distribuida por Netflix, la serie Lilyhammer aterrizó en la plataforma en 2012. Una ficción noruega-estadounidense que supuso la presentación de las series originales del gigante del streaming, pero cuyos derechos regresan ahora a sus productoras, después del fin del acuerdo entre compañías.

Unos convenios para la explotación de series o películas que están empezando a provocar tiritones a Netflix y prometen darle enormes quebraderos de cabeza en un futuro próximo.  

La sangría de Netflix

En las últimas semanas, la plataforma ha cedido sus series originales de Marvel a Disney+ (Daredevil, Jessica Jones, The Punisher...), entorpeciendo los derechos de explotación en su propio catálogo. Una perdida que se sumaba también a otras series originales como Hemlock GroveSoundtrack. El presagio de que otras de sus primeras ficciones, entre las que también encontramos House of Cards, Orange is the New Black o Arrested Development, podrían cambiar de emplazamiento. 

A pesar de todo, esta noticia no parece preocupar en exceso a la plataforma, después de que haya conseguido frenar la caída de suscriptores. Las series Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y Vigilante, creadas por Ian Brennan y Ryan Murphy, han permitido que logre nuevos altas en el servicio de streaming. 

Un incremento de suscriptores en Netflix que surge en un momento en el que experimenta con un nuevo modelo de suscripción con publicidad y con las tácticas para prohibir que los usuarios compartan sus cuentas, a través de funciones como la transferencia de perfiles.

Lilyhammer, primera serie original

Con hasta tres temporadas estrenadas en el streaming, Lilyhammer narra la historia de Frank Tagliano (Steve Van Zandt), un miembro de la mafia italiana de Nueva York. Este hombre entra a formar parte de un programa de protección de testigos, después de que delate las actividades delictivas de su mandamás. Un chivatazo que provoca que deba mudarse a una pequeña localidad de Noruega, donde, a priori, parece que estará más seguro. Un calma chicha que precede a la tormenta. 

La serie supuso un nuevo título en la filmografía del controvertido Steve Van Zandt, el músico, productor musical, actor y pinchadiscos de radio estadounidense. Una celebridad a la que muchos espectadores ya conocían tras su papel como Silvio Dante en la serie Los Soprano, quien también aparecía recientemente en el filme El irlandés (Martin Scorsese, 2019). Un intérprete que mostraba su enfado ante la salida de Lilyhammer de Netflix. 

"No lo he confirmado, pero parece que Lilyhammer está a punto de desaparecer de la plataforma de Netflix, de la cual fue la primera serie, el 20 de noviembre. ¡Vaya regalo de cumpleaños! Una gran decepción. Son solo 24 episodios. Entonces, si no la has visto o quieres volver a verla, será mejor que lo hagas ahora", señalaba Steve Van Zandt en Twitter. Una triste perdida para el catálogo de la plataforma. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

loading...