Cinemanía - Series

'La rueda del tiempo' 1x08: la magia y el feminismo más allá de 'Juego de tronos'

'La rueda del tiempo'
Cinemanía

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA RUEDA DEL TIEMPO 1x08]

La primera gran batalla contra el Oscuro acaba de finalizar, pero la rueda continúa girando hasta la siguiente contienda. El desenlace de la primera temporada de La rueda del tiempo nos ha confirmado finalmente la verdadera identidad del Dragón Renacido: Rand (Josha Stradowski). Si bien es cierto, el capítulo final ha vuelto a reafirmar que las grandes protagonistas de estos ocho episodios han sido las mujeres: Moraine (Rosamund Pike), Nynaeve (Zoë Robins) y Egwene (Madeleine Madden).

El comienzo del 1x08 El ojo del mundo suponía el viaje de Rand y Moraine por La Llaga hasta llegar al Ojo del Mundo, donde el Dragón Renacido debía enfrentarse al Oscuro. Un trayecto tortuoso y repleto de las peores visiones, que finalizaba con el encuentro de estos con el antagonista. Una confrontación que casi le cuesta la vida al joven de Dos Ríos, y cuya resolución nos dejaba la amarga sensación de que esto no había hecho más que comenzar. 

Mientras Moraine perdía su acceso al Poder Único a causa de las artimañas del Oscuro y Rand decidía esconderse para evitar la locura, la ciudad de Fal Dara luchaba contra los trollocs. Algo que finalizaba con la muerte del ejército rival y el desgaste hasta la muerte de Nynaeve, resucitada gracias a las habilidades de Egwene. Una vez más el poder de las mujeres quedaba más que demostrado.

Por su parte, Perrin (Marcus Rutherford) descubría que el vendedor ambulante Padan Fain (Johann Myers) estaba del lado de los Fados y había robado el cuerno del Dragón Renacido. El villano se marchaba ante sus ojos, no sin antes revelar la importancia de los cinco jóvenes de Dos Ríos en el devenir del destino de las las Tierras Occidentales. 

Más allá de Poniente

La primera temporada de La rueda del tiempo nos ha dejado un gran interrogante: por qué existe esa necesidad incensante de comparar cada serie nueva con Juego de tronos, como ya pasara en su momento con el estreno de The Witcher. Muchos éramos los verdaderos fanáticos de las batallas y los líos de faldas de Poniente, pero no por ello sentimos la imperiosa obligación de confrontar la serie con otras constantemente. 

Ahora, los espectadores tienen ante sí la posibilidad de descubrir un universo tan completo y distinto como el creado por la franquicia literaria de Robert Jordan. De hecho, George R.R. Martin, autor de la saga Canción de Hielo y Fuego, reconocía en el pasado que él mismo se había inspirado en la obra de Jordan para construir su propio cosmos, quien a la vez tenía numerosas similitudes con las novelas de El señor de los anillos y Dune

Dicho esto, la magia (reconocida aquí como el Poder Único, su Fuente y los encauzamientos ) es abordada de una manera totalmente diferente a las grandes series vistas hasta el momento, otorgando una fortaleza inusitada a la feminidad a través de las Aes Sedai. Lejos queda aquel atisbo de machismo que acusaban hace años las producciones de fantasía medieval. Al frente Moraine (Rosamund Pike), la verdadera protagonista de una historia que ha comenzado a trasladar los 14 libros de Jordan a la pequeña pantalla, y quien aún tiene mucho potencial por demostrar.

Una de cal y otra de arena

El ninguneo de cierto sector acostumbrado a odiar cada serie nueva estrenada, especialmente si es de fantasía, se contrarresta con el éxito rotundo de La rueda del tiempo en Amazon Prime Video. La ficción se ha convertido en el mejor estreno del 2021 en la plataforma y uno de los cinco mejores en toda su historia. No obstante, también nos ha ofrecido una cadena de errores y aciertos a lo largo de sus ocho episodios. 

Las licencias que se toma respecto a la obra original han despertado el recelo de cierta parte del fandom literato. No obstante, lo que verdaderamente sorprende de La rueda del tiempo es el paso hacia atrás con su diseño de producción y la construcción de los efectos especiales- ¡dios mío, esos trollocs inmundos!-, pese al alto presupuesto con hasta 10 millones de dólares por episodio. Un margen de mejora que la serie podría manejar en su segunda temporada, confirmada por Amazon. 

Pese a estos tropiezos salvables, La rueda del tiempo deja con ganas de conocer mucho más sobre el mundo creado por Jordan, donde el viaje del héroe comprende a un elenco coral de interpretaciones destacables como las de Pike, Daniel Henney o Madeleine Madden. Un nuevo universo fascinante de razas, criaturas y magia desconocidas, que se convierte en la clave de una serie nacida para brillar. La tela continúa tejiéndose, ¿qué sorpresas nos deparará?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

loading...