Cinemanía - Series

Muere Juan Antonio Quintana (‘Ana y los 7’, ‘Los girasoles ciegos’) a los 83 años

Juan Antonio Quintana

Este martes ha fallecido en Valladolid Juan Antonio Quintana, prestigioso intérprete cuyos trabajos se extienden al cine, la televisión y el teatro. El gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, así lo ha confirmado a través de su perfil de Twitter. Nacido en Zaragoza en 1939, Quintana desarrolló su carrera actoral en la ciudad vallisoletana, siempre compaginándola con su labor como profesor de enseñanza secundaria. Cornejo ha manifestado su “profunda” tristeza por el fallecimiento de Quintana, y ha hecho hincapié en sus “grandísimos méritos artísticos”. También ha comunicado que el Teatro Zorilla acogerá el velatorio este miércoles.

Fue en Valladolid también donde conoció a su esposa, la pintora Mery Maroto, con quien se casó y tuvo de hija a la también actriz Lucía Quintana. Más allá de la presencia constante en el teatro de su ciudad, es posible que conozcamos el rostro de Quintana por su entrañable papel de Don Nicolás en la serie de TVE Ana y los 7, que creada por Ana Obregón se desarrolló entre 2002 y 2005. Dentro de la televisión, Quintana también intervino en títulos tan conocidos como La huella del crimen, la versión española de Las chicas de oro, varios episodios de Amar es para siempre, Sin tetas no hay paraíso y Hospital central. Dentro de El ministerio del tiempo pudimos verle encarnando, asimismo, a Santiago Ramón y Cajal.

Dentro del cine Quintana destacó por prestar apoyo a la interesantísima (pero breve) trayectoria como director de Santiago Lorenzo. Antes de consolidarse como novelista, Lorenzo pudo beneficiarse del oficio de Quintana en sus dos películas, Mamá es boba (1997) y Un buen día lo tiene cualquiera (2007). El intérprete también tuvo un papel destacado en Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda y en GAL, protagonizada por Jordi Mollà. Por último, fue uno de los múltiples actores y actrices que formaron parte del reparto de Gente en sitios, comedia de culto a cargo de Juan Cavestany

loading...