Tráiler de 'Nevenka': la docuserie de Netflix aborda la histórica condena por acoso sexual a un político en España

Nevenka Fernández denunció al alcalde de Ponferrada por acoso sexual y ganó el juicio, pero la sociedad le dio la espalda. El documental se estrena el 5 de marzo en Netflix.
Nevenka Fernández
Nevenka Fernández
Nevenka Fernández

El 26 de marzo de 2001, la concejala de Hacienda de Ponferrada Nevenka Fernández denunciaba públicamente al alcalde del PP Ismael Álvarez por acoso sexual. “Tengo 26 años y tengo dignidad”, aseguro aquel día frente a muchos periodistas. En aquel momento, no eran comunes este tipo de denuncias.

Pese a que Fernández ganó el juicio y Álvarez fue condenado, lo que provocó su dimisión, miles de personas respaldaron al exalcalde y fue ella quien se vio obligada a abandonar España después de que su vida se convirtiera en un "infierno". 

20 años después de lo ocurrido, que además fue una de las primeras condenas por acoso sexual a un político en España, Netflix recoge el caso en la docuserie Nevenka, con la protagonista rompiendo su silencio. 

El País ha tenido acceso al visionado del primer capítulo de los tres que conforman Nevenka y ha podido hablar con su directora, Maribel Sánchez-Maroto, quien afirma a la publicación que “queríamos que fuera ella, que nunca habló, la que nos contase cómo le ha marcado aquel episodio". 

El documental ahondará en la breve relación sentimental que tuvo la protagonista con Álvarez y su calvario tras romper con él, que empezó a acosarla, llegando a amenazarla y a desacreditarla como profesional en público. También recordará la denuncia, el juicio y la condena social que sufrió Fernández (también por parte de compañeros de trabajo), que la obligó a abandonar España y desaparecer.

Afortunadamente, resulta impensable que ahora se pudiera repetir esa condena social a una víctima de acoso. La periodista Ana Pastor, que produce la docuserie, añade a este respecto en el artículo de El País: "Mi obsesión era devolverle lo que hizo por todas, reparar la soledad social que sufrió, que viera que este país ha cambiado”. 

A continuación, puedes ver el tráiler:

Nevenka se estrena en Netflix el 5 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento