Cinemanía - Series

¿Quiénes fueron los verdaderos Peaky Blinders? La historia real de la banda británica más temida

Tom Shelby y sus hermanos, en un fotograma de la serie 'Peaky Blinders'.
Cinemanía

El crimen y los Peaky Blinders siempre estuvieron entrelazados. Debido al tardío estreno de la última temporada en España, que llegó varias semanas después a Netflix de lo que, en Reino Unido, lo había hecho a la BBC, la sexta tanda de episodios sobre los Shelby se convirtió en un preciado trofeo de caza para los piratas cibernéticos en nuestro país.

Como cualquier amante de los Peaky Blinders sabrá, este no es, ni de lejos, el peor crimen que ha rodeado a los gitanos de Birmingham, pero sí es un ejemplo de hasta qué punto la delincuencia está en el código genético de los Shelby. Y también en su árbol genealógico. 

Cuchillas y boinas

El 23 de marzo de 1890, el Birmingham Daily Post recogía, bajo el titular de “Asalto sanguinario en Small Heath: le fracturan el cráneo a un hombre”, la agresión que un vecino de la ciudad había sufrido al salir de un bar. El hombre, llamado George Eastwood, había pedido una cerveza de jengibre, una bebida sin alcohol, lo que lo convirtió en objeto de mofa por parte de un tipo llamado Thomas Mucklow y sus secuaces.

Al marcharse del local, Mucklow golpeó a Eastwood hasta tumbarlo. Valiéndose de un cinturón, el agresor lanzó a Eastwood contra un pilar de piedra, y le partió el cráneo. El Birmingham Daily Post dice que Mucklow y su banda eran conocidos en Small Heath como los Peaky Blinders. La noticia se considera el primer testimonio escrito de la existencia de esta pandilla. 

El sobrenombre provendría, según John Douglas, de su costumbre de introducir cuchillas en las boinas que vestían y que empuñaban a modo de cuchillos al luchar con otras bandas para dejar ciegos a sus rivales. Esta interpretación, expuesta en la novela A walk down Summer Lane, ha sido desacreditada por algunos historiadores, que además arremeten contra Douglas por ambientar su libro en el periodo entre las dos guerras mundiales, ya que los Peaky Blinders se extinguieron antes de 1914. 

Peaky Blinders
Cinemanía

Al igual que los Shelby de la ficción, los Peaky Blinders tenían su reino en Small Heath, la zona industrial y deprimida de Birmingham, y se dedicaban al robo, al contrabando y a las apuestas ilegales, además de ofrecer su protección a cambio de cierta cantidad de dinero. Tampoco temían enfrentarse a la policía y se sabe que, al menos, mataron a dos miembros de este cuerpo.

Una herencia criminal

Las peleas de bandas en Birmingham eran comunes desde que, en la segunda mitad del siglo XIX, los Sloggers (los currantes en español) se dedicaron a controlar el territorio. De aquí descienden los primeros Peaky Blinders, entre cuyos miembros se contaban Kevin Mooney (también conocido como Thomas Gilbert), David Taylor o Harry Fowles. El integrante más antiguo de la dinastía, Henry Lightfoot, combatió en la batalla del Somme en 1916, al igual que su trasunto Thomas Shelby.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...