Cinemanía - Series

Este personaje de 'Dragon Ball' creó una gran controversia por sus tintes racistas

Mr. Popo en 'Dragon Ball'
Toei Animation

Dragon Ball es probablemente el anime más famoso de todos los tiempos. La historia creada por Akira Toriyama en la década de los 80 trascendió Japón y se convirtió en un fenómeno mundial que también se vivió en España. Goku, Vegeta o Freezer son iconos de la televisión, aunque a lo largo de los diez años que estuvo la serie en emisión en sus diferentes versiones, se pudo ver a muchos personajes.

Uno de los personajes que creó Akira Toriyama en Dragon Ball fue Mr. Popo, un genio que era el ayudante de la deidad Kami y que atendía a los visitantes del Templo Sagrado. El bondadoso guardián tenía un tez negra azabache y un aspecto árabe, lo que reflejaba el racismo que estaba arraigado en el Japón de los años 80. 

El racismo en 'Dragon Ball' a través de Mr. Popo 

Dragon Ball se emitió en una época en la que en Japón se veía totalmente normal hacer 'blackface', es decir, que una persona de tez blanca se pintarse la cara negro. La sociedad japonesa es muy diferente a las occidentales, y por ello en el país nipón no hubo ninguna controversia con Mr. Popo, pero en el resto del mundo hubo que cambiar algunas cosas del personaje que eran unas evidentes muestras de racismo.

Los exacerbados rasgos faciales, así como la negrura extrema de su piel y la dificultad que tenía para articular frases completas eran una representación del racismo que había en Japón en aquella época. Además, que Mr. Popo fuera un sirviente también ayudó a remarcar el carácter racista del personaje. Por ello, en otras partes del mundo se cambiaron algunos rasgos para evitar polémicas: en Dragon Ball Kai, apareció con la piel completamente azul.

Mr. Popo con la piel azul en 'Dragon Ball: Kai'
Toei Animation

La primera publicación de Dragon Ball salió a la venta en 1984, mientras que el episodio piloto de la serie se emitió en 1986. De eso hace ya cuatro décadas y la sociedad japonesa ha cambiado mucho su pensamiento acerca de varios temas, como el racismo, pero no por ello deja de ser sorprendente que Akira Toriyama optase por representar así a Mr. Popo cuando podía haberlo hecho de muchas otras formas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...