Cinemanía - Series

Polémica en 'La que se avecina': el aspecto de Miren Ibarguren desata duras críticas en redes

La temporada 13 de La que se avecina se estrenó sus tres primeros episodios la semana pasada en Prime Video, donde llega tres días antes de su emisión a través de Telecinco, dando la bienvenida a sus personajes a una nueva localización vecinal: los tiempos de la urbanización Mirador de Montepinar han dado paso a la era del edificio de Contubernio 49.

No ha sido el único cambio notable que ha causado impresión en los telespectadores de la exitosa sitcom vecinal. Uno de los personajes clave de la serie, Yolanda Morcillo, a quien da vida Miren Ibarguren, ha reaparecido con un aspecto muy diferente al que estaban acostumbrados: con un traje y múltiples prótesis faciales para denotar los kilos que ha ganado tras dejar de fumar.

La trama principal del personaje han pasado a ser sus intentos por adelgazar y las triquiñuelas que hace para comer a escondidas, lo que unido a los chistes constantes sobre su estado físico ha desatado una oleada de críticas en redes sociales contra La que se avecina acusando a la serie de gordofobia. 

"Pensaba que este nivel de gordofobia había quedado en el pasado (Mónica en Friends) y estábamos de acuerdo en que estaba mal, pero no, una vez más la gordofobia sigue siendo un chiste", se lamenta un mensaje muy compartido.

"Qué desagradable las escenas de Yolanda", puede leerse en otro de los comentarios escritos en Twitter. "Poniéndole un candado en al nevera, llamándola gorda de 27 maneras distintas y obligándola a mirarse en el espejo cuando está pidiendo por favor que no la obligue". 

Otros mensajes en la red social han abordado la cuestión, reincidiendo en las críticas sobre lo que se considera una perpetuación de ciertos estigmas hacia las personas con sobrepeso.

Otros usuarios han aportado un punto de vista diferente: destacan positivamente que "el personaje de Yoli reivindica el que le gusta su cuerpo, y que se acepta, que eso también es una lucha".

¿Por qué ha engordado Miren Ibarguren en 'La que se avecina'?

Por su parte, la actriz donostiarra ha compartido en Instagram una colección de fotografías detallando el proceso de maquillaje mediante el cual su Yolanda Morcillo, "reina del brillo", alcanzaba su aspecto actual en La que se avecina. 

Detrás de este engordamiento existe un motivo ajeno a la ficción: el embarazo en la vida real de Ibarguren. Una de las motivaciones para llevar a Yoli a una trama con sobrepeso fue precisamente disimular el embarazo de la actriz. La donostiarra rodó esta temporada de La que se avecina mientras esperaba el nacimiento de su hijo con Alberto Caballero, uno de los creadores de la serie; Rocco nació el pasado mes de julio.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...