Cinemanía - Series

¿Quién es el inspector Pelayo Gayol? El entrenador asturiano de los G.E.O. en la nueva docuserie de Amazon

'G.E.O. Más allá del límite'
Cinemanía

En febrero de 2021, el inspector Pelayo Gayol participaba en el rescate del cadáver de un joven que se había ahogado en el río Duero, a la altura de Soria. Este es tan solo un ejemplo del trabajo diario del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), la unidad de élite de la Policía Nacional especializada en situaciones de extremo riesgo. Probablemente, una de las tareas menos arriesgadas entre unos hombres y mujeres acostumbrados a operaciones antiterroristas, secuestros o atracos. 

Entre los méritos del mandamás encontramos su lucha contra el yihadismo y su papel como entrenador y seleccionador de los nuevos miembros de este cuerpo especial, como nos muestra la nueva serie documental de Amazon Prime Video G.E.O. Más allá del límite. Pero la carrera de Gayol viene desde mucho más lejos...

El carisma y el corazón de la docuserie

Primero de su promoción en su ascenso a inspector de la Policía Nacional y padre de familia, Gayol demuestra a lo largo de la serie la dureza del puesto y hasta tiene momentos para recordar su pasado en Asturias. Este lleva en la policía desde los años 90, donde estas décadas se dedicaría a la investigación de ETA y, posteriormente, a los atentados del 11M. Este sería uno de los encargados de entrar los pisos de Leganés, donde se atrincheraban varios de las personas relacionadas con el acto terrorista ocurrido en Madrid. 

En la rueda de prensa de presentación de G.E.O. Más allá del límite, Gayol hablaba sobre el lado más personal de una docuserie que va a "eliminar el cliché de que en este tipo de unidades lo más importante es el músculo y la fuerza física, que se ve tanto en televisión”, como recogía EFE. Una posible crítica velada hacia fantásticas series recientes como Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen. 

“Queda patente que lo importante es la fuerza mental, la capacidad mental de sufrimiento, la capacidad de resiliencia, el aguante”, añadía el inspector en el evento promocional en las instalaciones del G.E.O. en Guadalajara. Siete meses de una dura selección entre los aspirantes, que de 100 pasarían a ser tan solo 12 elegidos. Pese a su figura de poli malo, su carisma y su corazón ha hecho que muchos sean los que hayan quedado encantados con su papel en la producción.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

loading...