Cinemanía - Series

'Star Trek': Las cenizas de Nichelle Nichols viajarán al espacio

A principios de agosto falleció la actriz Nichelle Nichols, quien interpretara a la teniente Nyota Uhura en la serie original de Star Trek durante los años 60. El fichaje de Nichols fue muy impactante para la época, en primer lugar por ser una actriz afroamericana en un papel autoritario y poderoso, y en segundo por algo más tarde protagonizar el primer beso interracial de la televisión, junto a William Shatner. Concluida la serie, la figura de Nichols tenía tanto poder mediático que la NASA la contrató como portavoz y reclutadora, luego de que la actriz se hubiera quejado de la ausencia en el organismo de mujeres y minorías.

Nichols no solo cambió la televisión, también los viajes espaciales, de forma que al poco de fallecer empezó a desarrollarse una peculiar iniciativa, de la que ahora se hace eco Universe Today. Según esta, las cenizas de Nichols viajarán al espacio en un recorrido conmemorativo, ampliándose el plan a otras figuras principales de Star Trek que también pasaron a mejor vida. Son Douglas Trumbull, encargado de los efectos especiales que falleció el pasado febrero, en compañía de James Doohan (intérprete de Scotty que murió en 2005), el creador Gene Roddenberry (ausente desde 1991) y Majel Barrett (actriz en varias series de Star Trek que fue pareja de Roddenberry, y murió en 2008).

Todos ellos compondrán la tripulación de un viaje llamado precisamente Enterprise, posibilitado por el lanzamiento del cohete Vulcan Centaur de la United Launch Alliance. La idea es que los restos de estos artistas alcancen la última frontera (es decir, el espacio) en el marco de la misión Artemis, que planea situar un módulo de aterrizaje robótico para futuros vuelos de la NASA. El viaje de estas cenizas, por tanto, no solo será ceremonial sino que también tendrá una utilidad específica, al preceder otras dos misiones no tripuladas de Artemis que darán la vuelta a la Luna. La idea del proyecto viene de la empresa Celestis.

Fue esta la que, para más señas, se puso en contacto con Kyle Johnson (hijo de Nichols) y le propuso una idea que terminó extendiéndose a otros compañeros de Star Trek. “Ella habría preferido ir en transbordador, pero esto se queda cerca”, ha bromeado Johnson en torno al cohete que transportará los restos de su madre.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...