Cinemanía - Series

Jaque a la reina: dentro de la cuarta temporada de 'The Crown'

Olivia Colman en 'The Crown'

El elenco de The Crown coincide en que lo mejor del rodaje de la cuarta temporada fueron sus días en Escocia, donde recrearon las vacaciones de la familia real en el Castillo del Balmoral. “Todos teníamos nuestras casas. Yo odio quedarme sola, así que me fui a vivir con Marion Bailey, que hace de la reina madre”, cuenta Olivia Colman entre risas. “Me acuerdo del perro, Sam”, afirma Erin Doherty, la princesa Anne. “Pues yo del frío que hacía”, responde Emma Corrin, la nueva Diana Spencer. 

Escocia juega un papel fundamentan en los primeros episodios. En un mismo fin de semana, la realeza inglesa conoce en Balmoral a las grandes protagonistas de la entrega: una Margaret Thatcher (Gillian Anderson) recién llegada al número 10 de Downing Street y una jovencísima Lady Di (Corrin).

“Peter Morgan llama al episodio ‘el test de Balmoral”, nos cuenta Tobias Menzies, el duque de Edimburgo: “Vemos a dos mujeres muy diferentes enfrentarse a una especie de prueba. Diana se maneja con el protocolo y pasa el test, mientras que Thatcher no entiende nada y eso explica su animadversión hacia la clase privilegiada”. De ahí, su falta de afinidad con Isabell II. 

“La reina está emocionada por tener a una mujer a su lado, pero no dura mucho”, explica Colman sobre las escenas que comparte con una Anderson “aterradoramente parecida” a la dama de hierro. “Era como un fantasma”, asegura Helena Bonham Carter, la princesa Margarita.

En cuanto a Diana, aunque empiece con buen pie, no tardará en ver tambalearse su relación con Carlos. La clave la da Bonham Carter: “Aquí el matrimonio es un deber”. “Carlos necesita a una mujer apropiada con quien casarse y se topa con esta joven”, cuenta Josh O’Connor, que da vida al príncipe: “Se quieren a su manera, pero Camila siempre está ahí. Era importante interpretar el amor y la frustración de un matrimonio que se derrumba”. 

Para Corrin, lo más complicado fue alejarse de “Diana, el icono”: “Busqué la humanidad, aspectos como que le gustaba bailar o que escuchaba a Duran Duran. Polly Bennett nos ayuda a construir los roles con los movimientos y me dijo que asignara un animal a Diana. Me di cuenta de que era como los gatos, misteriosa pero con una gran presencia. Analizamos muchos vídeos de gatos”.

‘God save the next queen’

La cuarta temporada de The Crown abarca desde 1979 hasta 1990, décadas de mucho revuelo dentro y fuera de palacio. En el seno de la familia real, además de la llegada de Diana, su lucha contra la bulimia, su boda con Carlos o el nacimiento de sus hijos, también veremos la muerte de Louis Mountbatten, los problemas de salud de la princesa Margarita o el incidente de Michael Fagan. Fuera, son los años de Thatcher, de las protestas contra el apartheid, la Guerra de las Malvinas, las huelgas mineras de los 80 y el IRA.

Como hicieran Claire Foy (que tendrá un cameo esta temporada), Matt Smith y Vanessa Kirby, tras lidiar con estos años tan convulsos Colman y compañía pasarán el testigo real a Imelda Staunton (Isabel II), Lesley Manville (princesa Margarita), Jonathan Pryce (príncipe Felipe) y Elizabeth Debicki (Lady Di), protagonistas de las dos últimas entregas. “Con esos actores, nadie nos va a recordar”, bromea Colman. “Yo quiero ir de visita, podemos hacer de sirvientes”, dice Helena. ¿Algún mensaje para ellos? “Buena suerte, la peluca pica”, ríe Olivia.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

loading...