Cinemanía - Series

'The Umbrella Academy' en el ojo del huracán: su showrunner es acusado de bullying y comportamiento tóxico en el rodaje

Steve Blackman, el showrunner de 'The Umbrella Academy' acusado de un comportamiento tóxico, manipulador e intimidatorio
Getty Images

Se avecinan curvas para el final de The Umbrella Academy. El próximo 8 de agosto, la adaptación para Netflix de los cómics creados por Gerard Way y Gabriel Ba se despedirá de los telespectadores tras cinco años en emisión, pero lo hará rodeada de polémica tras las acusaciones que pesan sobre su showrunner, Steve Blackman

Según la nueva información recogida por Rolling Stone, numerosos miembros del equipo acusan al norteamericano de crear un "comportamiento tóxico, manipulador e intimidatorio" en el set de rodaje.

Aparentemente, Blackman habría realizado comentarios lascivos, sexistas, homófobos y tránsfobos, mientras mantenía un tono intimidatorio constante, creando una atmósfera verdaderamente incómoda. Además, este habría enfrentado al personal entre sí y se habría atribuido el trabajo de otras personas

La denuncia contra Blackman en 2023

La historia viene de lejos y comienza con presuntos despidos improcedentes en la segunda temporada. Después de que The Umbrella Academy se convirtiera en la tercera serie más vista de Netflix en 2019 por detrás de Stranger Things y de The Witcher, Blackman contrataba nuevos guionistas, entre los que se encontraba un dúo femenino

Durante la entrevista de trabajo, una de ellas, embarazada de tres meses, advirtió que tendría que darse de baja, pero su compañera continuaría en solitario y después retomaría la labor. Sin embargo, a su regreso, Blackman decidió prescindir de ellas alegando falta de presupuesto y la búsqueda de una mayor experiencia, mientras que otros guionistas le acusaban de hacer comentarios falsos sobre ellas.

"Me dijo que las despidió porque una estaba embarazada y no se lo había dicho", confiesa uno de los guionistas a Rolling Stone, siendo apoyando por otros tantos miembros del equipo. Esto se materializaba en una denuncia, en enero de 2023, ante recursos humanos de Universal Content Productions, la productora propiedad de NBC detrás de The Umbrella Academy. En esta se recogía este caso y el de otras 17 personas clave, quienes denunciaban al showrunner por su conducta durante las grabaciones.

El ambiente tóxico de 'The Umbrella Academy'

Tras contactar con 12 exguionistas y trabajadores de personal de apoyo de The Umbrella Academy, a lo largo de estas cuatro temporadas y muchos de ellos con una gran experiencia televisiva, Rolling Stone asegura que estos catalogan su paso por la serie como una de las experiencias más turbulentas de su trayectoria. "Alguien muy asustado me llamó por teléfono susurrando y me dijo: 'No aceptes ese trabajo'. En contra de mi buen juicio, lo acepté", confiesa uno de ellos. 

Este comportamiento ya se había reflejado antes en otras dos quejas diferentes a la denuncia de 2023, presentadas entonces por un miembro del equipo de redacción y una actriz.

A pesar de todo, una investigación en primavera del año pasado exculpó al showrunner, pero muchos de los afectados jamás fueron contactados. Pero, por su parte, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se ponía de lado de parte de los guionistas de la cuarta temporada después de que Blackman intentara atribuirse una serie de créditos de forma engañosa. Un modus operandi que ya había sucedido en varias ocasiones. 

Blackman niega todas las acusaciones

Ante tales acusaciones, el portavoz de Blackman ha negado todas las detalladas en la denuncia y las fuentes contactadas por el medio, calificándolas de "totalmente falsas" y "completamente absurdas".  "Estas acusaciones de un puñado de empleados descontentos son completamente falsas e indignantes, y de ninguna manera reflejan el ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y exitoso que ha cultivado el señor Blackman", defiende. 

El extenso artículo compartido por Rolling Stone ahonda en los intríngulis de cada caso y denuncia directamente a Blackman, al que nunca se le puede llevar la contraria. 

"Hay que andar con cuidado con Steve porque ha habido momentos en que la gente se enfrenta a él y luego su estatus disminuye o los sacan del programa. Si respondes, él te castigará por ello. Aunque estés llevando a cabo tu trabajo para defender la historia, él pensará que es una especie de toma de poder y te llevarás la peor parte", revela uno de los guionistas, mientras que uno de sus asistentes personales despedidos señala que "trabajar para él fue una pesadilla".

Una historia que, por desgracia, no es la primera vez que sucede en un set de rodaje y que ya afectaba en el pasado a otras series como Perdidos o Buffy, cazavampiros.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...