¡Más de 700 millones de dólares! La astronómica cantidad de dinero que ha costado la serie de ‘El señor de los anillos’

Amazon Prime Video retorna el próximo 2 de septiembre a la Tierra Media. 
'El señor de los anillos'
'El señor de los anillos'
Cinemanía
'El señor de los anillos'

Cuando en 2017 supimos de la intención de Amazon de crear una serie sobre El señor de los anillos, ya podíamos imaginar que se trataba de algo grande. No tanto por la historia que adaptaría (se confirmó velozmente que lanzaría un vistazo a la Tierra Media ajeno a El hobbit y El señor de los anillos) como por el ansia que se percibía en la compañía por echar mano del legado de J.R.R. Tolkien. 

Ese mismo año, nos enterábamos de que Amazon se había dejado 250 millones de dólares solo en obtener los derechos de El hobbit, El señor de los anillos y los apéndices de esta obra (no así de El silmarillion), cuya explotación se divide actualmente entre las compañías Tolkien Estate y Embracer Group. Tiempo después, y después de una dramática pausa en el rodaje por culpa del covid, ahora sabemos las cifras astronómicas de lo que ha costado la serie de Prime Video

Entre el presupuesto de la producción, la obtención de los derechos y demás gastos, la cifra de El señor de los anillos: Los anillos de poder asciende hasta los 715 millones de dólares, como informa ahora The Wall Street Journal. Este cálculo supondría hasta 5.143. 885 suscripciones de la plataforma, el 0,15% de los ingresos de la compañía Amazon en 2021. Tan solo el presupuesto de la serie habría sido cercano a los 500 millones de dólares, para la realización de los 9 episodios de la primera temporada, que antes de su estreno confirmaba su continuación y su traslado del set de rodaje de Nueva Zelanda a Reino Unido. 

Ya en 2021, el medio neozelandéz Stuff se hacía eco del presupuesto de Los anillos de poder, concretando esta cifra en 450 millones a los que hay que añadir un subsidio expedido por el gobierno del país que ascendía a 150. Una absoluta barrabasada que contemplaba 51.000 dólares en noches en hoteles, 76.000 en alquileres de coches o 29.000 en caravanas y camiones. Además, esta cantidad se completa ahora con la enorme campaña de marketing internacional, que también ha supuesto una añadido más hasta superar los 700 millones.  

De Nueva Zelanda a Reino Unido en la 2T

Stuart Nash, ministro de desarrollo económico de Nueva Zelanda, consideró en un inicio El señor de los anillos un gran evento que le vendría de maravilla a las finanzas del país, con la expectativa de que en 2024 dejara en su economía hasta 500 millones de dólares. “Es la serie de televisión más grande jamás creada”, aseguraba. 

Sin embargo, Amazon sorprendía posteriormente trasladando la producción a Reino Unido. "Mientras buscamos trasladar la producción al Reino Unido, no tenemos la intención de perseguir activamente el aumento financiero del 5% del Memorando de Entendimiento con el gobierno de Nueva Zelanda o preservar los términos de ese acuerdo" declaraba entonces el CEO de Amazon Studios, Albert Cheng.

Este hecho no gustaba al fandom tolkieniana, enamorado de los parajes presentes en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, y encontraba hasta un enemigo inesperado: Elijah Wood, quien interpretara a Frodo Bolsón. El actor criticaba esta decisión en las redes sociales. 

Una de las series más caras de la historia 

La otra cuestión fundamental es todo lo relativo a las comparativas. Si ponemos el presupuesto tanteado en oposición al de una serie similar y tan cara como Juego de tronos, descubrimos que la ficción de HBO ya protagonizó titulares en su última temporada al haber costado 90 millones de dólares, a 15 por episodio. Si bien La casa del dragón habría ascendido ya hasta los 465 millones de dólares por su primera temporada. 

El señor de los anillos supera con holgura al universo nacido de la mente de George R. R. Martin, pero es que también supera a la producción de Peter Jackson destinada a cines: la trilogía original solo costó 280 millones, mientras que El hobbit empleó 623 millones. Unas cifras que Los anillos de poder supera.

Si bien, hay que matizar que el que la primera temporada vaya a costar esta barbaridad no implica que ocurra lo mismo en el futuro de la serie. Al fin y al cabo, los 250 millones que costaron los derechos no tendrán que ser replicados, y el coste por el diseño de producción podría verse reducido, después del rodaje de los primeros capítulos. Se trata así de una ambiciosísima inversión en el futuro: una que depende ansiosamente, claro, del éxito de los capítulos una vez lleguen al catálogo de Amazon.

Desarrollada por J.D. Payne y Patrick McKay (y dirigida por J.A. Bayona en los dos primeros capítulos), El señor de los anillos: Los anillos de poder se ambienta miles de años antes que El hobbit y la trilogía del Anillo. En el reparto encontramos rostros como Robert Aramayao, Owain Arthur, Ismael Cruz Córdova o Ema Horvath, amén de una Morfydd Clark que conocimos en Saint Maud e interpreta a Galadriel. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento