Así se entrena Carlos Sainz a sus 57 años para disputar el rally Dakar 2020

Carlos Sainz ha mostrado cómo se prepara para el Dakar 2020, donde buscará su tercera victoria.
Carlos Sainz ha mostrado cómo se prepara para el Dakar 2020, donde buscará su tercera victoria.
Carlos Sainz ha mostrado cómo se prepara para el Dakar 2020, donde buscará su tercera victoria.
Carlos Sainz, durante uno de sus entrenamientos para el Dakar.
Red Bull TV

La pregunta más recurrente para Carlos Sainz Cenamor cada año que afronta un nuevo Dakar (y van 13) es cómo lo hace. El bicampeón del mundo de rallies se ha convertido en un ejemplo para los más jóvenes, que este año serán todos en la categoría de coches del raid más duro del mundo. El madrileño ha compartido cómo se prepara y cuáles son sus rutinas para seguir en forma a sus 57 años, especialmente cuando se aproxima la prueba de Arabia.

"Entre Dakar y Dakar, nunca paras. Más si te gusta el deporte siempre tratas de mantenerte lo mejor posible porque luego cuesta menos llegar al nivel óptimo. En septiembre ya empiezo a apretar a tener un programa más específico y más disciplina, y cuido más el peso, con un programa más metódico", relata el español para la web oficial de Red Bull, uno de sus principales patrocinadores.

En concreto, Sainz realiza tres tipos de trabajo: pesas, aeróbicos y series. Además, lo combina con entrenamiento en sauna para adaptarse a las durísimas condiciones de calor dentro del cockpit del Mini, donde puede pasar más de seis horas al día. "Por la mañana suelo quitarme lo aeróbico y por la tarde el trabajo de pesas", relata.

Sainz comienza su programa específico en septiembre y durante tres meses se centra en pesas, aeróbicos y series

"Necesitas la fuerza, porque es realmente duro. Necesitas trabajo abdominal, cuello, hombros, brazos… No buscas mucho volumen, sino ganar resistencia. Y a nivel aeróbico, tiradas largas para poder estar 4-5 horas manteniendo el ritmo, que es lo de que se trata. A veces también trabajo con tiradas aeróbicas largas y seguidas porque en el Dakar el cansancio se va acumulando y necesitas aclimatar el cuerpo", cuenta un Sainz que este año, al cambiar de continente, no ha tenido que entrenarse en una cámara hiperbárica para adaptarse a la altura.

Si ya de por sí es un trabajo duro para cualquier deportista de élite, más cuando es uno que roza la sesentena. "Cuando tienes 20 o 30 años la preparación física es importante, pero menos que ahora. Ahora, necesito llegar muy preparado porque si no sufriré más, sobre todo en una carrera como el Dakar, de tantas horas", cuenta, y reflexiona sobre cómo ha cambiado el nivel en las más de tres décadas que lleva en la élite. 

"En mi época no había ni de lejos este tipo de preparación específica. Cuando comencé en el WRC llegábamos y la gente tampoco hacía gran cosa a nivel físico. Pero ahora ya no hay duda de que repercute en el rendimiento así que en el momento en el que alguien sube el listón obliga a todos los demás a hacerlo también", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento