La lucha por la Liga entre Real Madrid y Barça: dos equipos con muchas dudas

  • El Real Madrid es el nuevo líder tras su convincente victoria en el Clásico ante el Barça del domingo.
  • Su falta de gol sigue siendo preocupante y el gran asunto por resolver para los últimos 12 partidos.
  • El Barça falla en exceso fuera de casa, solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos a domicilio.
  • La Messidependencia y las lesiones, de Suárez especialmente, son las dificultades a las que se enfrentan los culés.
Piqué y Vinícius discuten en el Clásico.
Gerard Piqué y Vinícius discuten en el Clásico.
EFE
Piqué y Vinícius discuten en el Clásico.

El Clásico dejó un vencedor, el Real Madrid, pero no fue más que una batalla dentro de una guerra para la que quedan todavía muchas cosas por decidir. Los blancos le sacan ahora un punto al Barça, pero quedan todavía 12 jornadas y si algo ha dejado claro el duelo entre ambos y el partido de Champions que disputaron unos días antes es que ninguno de los dos pasa por su mejor momento.

Son todavía los dos mejores equipos de la Liga y la competición se puede decidir por pequeños detalles, pues ambos tienen puntos fuertes que pueden explotar en esta recta final pero también debilidades que son muy evidentes.

REAL MADRID

Su calendario no es demasiado exigente, pero si algo ha quedado claro en los últimos partidos, cuando se dejó cinco puntos ante Celta y Levante, es que el conjunto blanco pueden pinchar ante cualquier equipo de la Liga.

FORTALEZAS: 

La defensa. La mejor de la Liga con solo 17 goles encajados en 26 partidos. Courtois está a un nivel espectacular y el equipo ha mostrado una gran solidez durante toda la campaña con una defensa más solida que en años anteriores y un centro del campo trabajador y muy solidario. La irrupción de jugadores como Fede Valverde o Mendy, clave.

Talento en el medio. Kroos ha vuelto a su mejor nivel, lo mismo que Isco, que ya recuerda al de hace dos años. Valverde aporta trabajo y calidad, mientras que Modric, en dosis más pequeñas, aporta también su granito de arena.

La irrupción de Vinícius. Sus problemas ante el gol son evidentes, pero su desborde y descaro son imprescindibles para un equipo que adolece de ambas cosas. Con Hazard lesionado, Benzema en una mala racha, Bale desaparecido y Jovic sin confianza, el brasileño se ha convertido en la gran esperanza merengue.

DEBILIDADES

El gol. Solo Benzema (13) supera la decena de goles en Liga. El que más se le acerca es Sergio Ramos con cinco, pero tres de ellos de penalti. Un problema de difícil solución con jugadores o con poco olfato goleador o sin oportunidades, pues Zidane no confía ni en Jovic ni en Mariano. ¿Cambiará algo el rol de éste tras su gol ante el Barça?

Irregularidad. El mejor ejemplo se observa en dos jóvenes, Vinícius y Rodrygo, que tan pronto no cuentan como son imprescindibles. También es un defecto de varios de sus defensas, especialmente Marcelo y SergioRamos, importantes en ataque y con lagunas imperdonables en defensa.

FC BARCELONA

El Camp Nou es un fortín, pero tiene que recibir a duros rivales como Real Sociedad y Atlético. Su problema es a domicilio, donde solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos en todas las competiciones, y tiene que visitar el Sánchez Pizjuán, La Cerámica y Balaídos, entre otros.

FORTALEZAS

Messi. Si el argentino estornuda, el Barça se resfría. Todo depende de Leo en los azulgrana, como quedó claro en el Bernabéu. No estuvo bien el ‘10’ y su equipo lo notó. Máximo goleador y asistente de la Liga, él es la clave para que los culés ganen algún título.

Ter Stegen. Difícil de calcular pero seguro que muy numerosos son los puntos que el portero alemán ha salvado para el Barça. Sus paradas decisivas siempre aparecen cuando más lo necesita su equipo. Además, su gran juego con los pies le hace ser el primer constructor del juego de los culés.

Experiencia y calidad. El once titular del Barça es de primer nivel en todas sus líneas. Veteranos que lo han ganado todo con el Barça como Gerard Piqué, Jordi Alba o Sergio Busquets siguen siendo valores seguros. Lo mismo que Arturo Vidal, cuyo rendimiento con Setién está siendo sorprendentemente bueno. Y los fichajes estrella, De Jong y Griezmann, tienen una gran calidad pese a que su adaptación está siendo más lenta de lo que se esperaba.

DEBILIDADES

Plantilla corta. La política del club, muy criticada por los propios jugadores, fue tener pocos futbolistas en nómina. Ello, unido a las lesiones, hacen que el Barça tenga ahora mismo solo 16 jugadores sanos de la primera plantilla. A Setién le toca tirar de la cantera... pero muchos jóvenes de La Masía han sido cedidos (Carles Aleñá) o vendidos (Carles Pérez, Abel Ruiz).

Las lesiones. La baja de Luis Suárez ha sido devastadora para el Barça. No solo son los muchísimos tantos que mete sino que además sin los espacios y la atención que genera, a Messi le cuesta mucho más marcar, el argentino se ha quedado sin su mejor socio. También se lesionó Dembélé y el rendimiento de su sustituto, Martin Braithwaite, es toda una incógnita.

Coordinador Deportes '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la universidad Francisco de Vitoria –adscrita a la Complutense– y Master en Administración y Gestión de Empresas Deportivas (ESERP, Universidad Europea). El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión y una forma de vida en la que ocio y trabajo se entremezclan constantemente. Pasé por Libredirecto, el diario GOL, los periódicos locales Mercados hasta que, en 2007, aterricé en 20 Minutos. Desde entonces, he estado siempre en la sección de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento