Fútbol

La RFEF explica cómo se decidirán las clasificaciones para Europa si no se reanuda la Liga

La RFEF ha confirmado su propuesta para las clasificaciones de las competiciones europeas en caso de un escenario que no es, ni mucho menos, alejado: que no se reanude LaLiga.

La Comisión Delegada del máximo organismo del fútbol español ha confirmado que la idea es que la clasificación de LaLiga en el momento del parón sea quien determine quiénes disputan la Champions League y la Europa League, además de lo que ocurra con la final de Copa del Rey. La jornada para establecer las posiciones sería la última que hayan disputado los 20 equipos de Primera, es decir, la jornada 27.

En este momento, los seis primeros clasificados son: FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad (estos cuatro irían a Champions), Getafe y Atlético (estos irían a Europa League). A estos últimos se uniría el Athletic Club como el otro finalista de la Copa, siempre que dicho partido no se dispute, o el Valencia, si se disputa ese encuentro y lo gana la Real, como séptimo clasificado.

Lo explican del siguiente modo:

A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse: 

- Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

- Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.

Este comunicado de la RFEF no aclara los otros puntos clave de este escenario: quién se proclama campeón y cómo se deciden los ascensos y descensos. En cualquier caso, en la misma reunión, se ha autorizado la "prórroga excepcional" para que la actual temporada finalice más allá del 30 de junio previsto.

loading...