F1

Victoria de Ferrari: el límite presupuestario de la Fórmula 1 será de 145 millones

Escudería Ferrari
EFE

La Fórmula 1 será un poco menos cara para los equipos a partir de la temporada 2021. Así lo ha confirmado Ross Brawn, director de la competición, después de semanas de negociaciones entre los equipos y la organización.

Cuando se aprobó el gran cambio normativo de la Fórmula 1 para el año que viene, se estableció un límite presupuestario de 175 millones por equipo, en una búsqueda no sólo de hacer más sostenible económicamente a la competición sino también más igualada: a menor inversión de los grandes, más oportunidades de los pequeños, en teoría.

Sin embargo, la gran catástrofe que ha dejado la temporada 2020 de Fórmula 1, como el resto del deporte mundial, en el aire, ha convertido esos 175 millones en un objetivo demasiado ambicioso para muchas escuderías, tanto grandes como pequeñas. Ahí comenzaron a renegociarse las condiciones de ese techo de gasto y, con ello, las habituales discusiones.

De un lado estaban los equipos más humildes: Williams, Racing Point (pese a la absorción de Aston Martin), AlphaTauri... Ellos abogaban por un gasto limitado a sólo 100 millones. Del otro, los grandes: apostaban por limitar la cifra a algo menos de 175 millones, pero sin dar cifras concretas. Los únicos en dar un número concreto fueron los de Ferrari, la única escudería cuya parte de sus ingresos viene garantizada por ser el único equipo histórico que está desde el principio en la Fórmula 1. 

El equipo de Maranello argumentaba que 145 millones era un mínimo aceptable, no sólo para garantizar la competitividad frente a Mercedes o Red Bull, gigantes empresariales con músculo financiero y competitivo, sino también para mantener la actual estructura de su propia empresa, empleos incluidos. Sebastian Vettel llegó incluso a poner en duda esta idea, pero finalmente, esa ha sido la cifra a la que podrán llegar como mucho todos los equipos.

"Empezamos con 175 millones de dólares, fue una larga batalla, y con la crisis actual ahora comenzaremos en 145 y la discusión realmente es cuánto más podemos bajar en los próximos años", afirmó Brawn a 'Sky Sports', cuyo objetivo es llegar gradualmente a abaratar más aún la Fórmula 1.

"Con la situación que tenemos ahora, la sostenibilidad económica de la Fórmula 1 es la prioridad. Creo que eso es válido tanto para los grandes equipos como para los pequeños. Las personas que están por encima de algunos de los directores de equipo y la gerencia de estos equipos han dejado muy claro el mensaje: tenemos que reducir los costes", aseveró el exjefe de Mercedes y exingeniero de Ferrari.

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