Se retira Fran Vázquez, leyenda de la ACB y uno de los dos únicos 'top 15' del draft de la NBA que no llegó a debutar

  • El veterano pívot ha anunciado su retirada, tras una carrera marcada por su negativa a irse a Estados Unidos.
Fran Vázquez, durante un partido con el Basket Zaragoza.
Fran Vázquez, durante un partido con el Basket Zaragoza.
ACB PHOTO / E. CASAS
Fran Vázquez, durante un partido con el Basket Zaragoza.

Fran Vázquez ha anunciado en una rueda de prensa lo que ya era un secreto a voces: se retira. A sus 37 años, el veterano pívot cuelga las botas tras una fructífera carrera de casi dos décadas que le llevó a militar en Unicaja, Bilbao Basket, Herbalife Gran Canaria, Girona, FC Barcelona, Iberostar Tenerife y Casademont Zaragoza, club con el que quiere jugar sus últimos partidos si se reanuda la competición.

El carácter de Vázquez, incomprendido muchas veces, le hizo tomar una de las decisiones más sorprendentes de la historia reciente del baloncesto mundial. En 2005 fue elegido en 11ª posición en el draft de la NBA por Orlando Magic, la tercera mayor tras Pau Gasol y Ricky Rubio. Pese a que por sus cualidades todo apuntaba a que podía tener una buena carrera en la liga estadounidense, lo rechazó. 

Esta inesperada decisión hizo entrar a Fran Vázquez en los libros de historia de la NBA: sólo dos jugadores elegidos en el 'top 15' del draft no han llegado a debutar. Uno es él y el otro fue Len Bias, que murió por sobredosis dos días después de ser elegido por Boston Celtics como número 2 del sorteo en 1986.

El de Chantada también ha sido internacional con la selección española en 33 ocasiones, si bien no ha llegado a entrar en el primer equipo nunca. Mientras sus coetáneos Pau Gasol, Rudy Fernández o Felipe Reyes lideraban al equipo a su mejor época, él se quedó en un segundo plano, tanto en convocatorias como en partidos disputados.

No obstante, sus estadísticas le convierten en uno de los mejores pívots de la historia de la ACB: seis equipos, 828 partidos y 14.531 minutos disputados, 5.752 puntos, 3.379 rebotes... Y sobre todas estas estadísticas, sus 738 tapones en la liga española, a los que se unen los 249 en la Euroliga. En ambas competiciones, es el líder estadístico.

"Es el momento de cerrar la puerta del último vestuario en el que voy a estar y es precisamente Zaragoza donde conseguí mi primer título en 2005 y donde he estado las dos últimas temporadas en una de esas ciudades donde aman este deporte", ha explicado, emocionado, en su discurso de despedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento