![Conor McGregor, tras su combate contra Donald Cerrone en la UFC.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/files/fp/uploads/imagenes/2020/05/31/conor-mcgregor.r_d.260-90-9647.jpeg)
El año 2020 está suponiendo todo un reto para campeonatos de deportes emergentes, como es el caso de las artes marciales mixtas. La UFC, la promotora más importante de esta disciplina, ha conseguido situar a este deporte como uno de los principales en seguimiento mediático en el último lustro, lo que atrajo inmediatamente a marcas de primer nivel como Reebok para que fuera su suministrador.
La relación entre Reebok y la UFC ha sido muy fructífera para ambos desde 2015, pero su unión no continuará en 2021. Esto abre la puerta al resto de marcas deportivas, que son conscientes del potencial de negocio que tiene este deporte, tanto en términos de venta directa de material como, sobre todo, en márketing y publicidad.
Los ingresos que ha obtenido la UFC en este lustro no se han hecho públicos, pero son millonarios... y en exclusiva para la organización. Muchos luchadores han tenido que firmar contratos aparte con la marca para obtener ingresos en sus combates, entre ellos el mediático supercampeón Conor McGregor.
Ni el irlandés ni el resto de luchadores que han competido en el octógono 'oficial' de la UFC han recibido ni un euro de Reebok a través de la organización, lo que les ha hecho perder dinero. Brendan Schaub, excampeón de los pesos pesados, ha sido uno de los que más han criticado esta situación.
Esta puede ser una de las armas de negociación que puede entrar en juego en las conversaciones entre los responsables de las empresas deportivas y Dana White, presidente de la UFC. El dirigente asegura que los luchadores, en cambio, sí han obtenido ingresos de Reebok... pero no directamente.
"A los luchadores se les paga por los patrocinadores que tenemos, y obtienen una parte de eso. Además, pueden tener sus patrocinadores propios fuera de la jaula", replicó al respecto White en ESPN, donde también admitió que está "hablando con otras personas".
El 11 de julio de 2015, en la velada de UFC 189, debutó Reebok como suministrador oficial de equipamiento. Desde entonces, los 'fight kits' se han convertido en superventas tanto para luchadores profesionales como aficionados que quieren introducirse en el difícil mundo de las artes marciales mixtas.
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