Muhammad Ali, sobre el racismo en EEUU hace casi 50 años: "¿Por qué Tarzán, rey de la jungla en África, es blanco?"

Muhammad Ali, durante una entrevista a la BBC.
Muhammad Ali, durante una entrevista a la BBC.
BBC
Muhammad Ali, durante una entrevista a la BBC.

Pocos deportistas han hecho más que Muhammad Ali en la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos. El mítico campeón del mundo de boxeo no sólo fue un referente en el ring, sino también fuera. 

Tal fue así que se cambió su nombre 'de esclavo', Cassius Clay, por el que consideraba que debía ser el más propio de los suyos y se codeó con figuras como Malcolm X, aunque acabaron rompiendo su amistad por sus diferencias, precisamente, en cómo ejercer su derecho a la protesta.

La relevancia de Ali fue más allá del puro deporte por entrevistas como la que se ha recuperado estos días con motivo de la muerte de George Floyd y las protestas que se han desencadenado en Estados Unidos. En 1971, Ali dio un diagnóstico sobre el racismo campante en su país con ejemplos perfectamente entendibles de la cultura norteamericana... y aún con vigencia.

Lo hizo en el popular show 'Parkinson', de la BBC, presentado por el veterano Michael Parkinson (no deja de ser irónico, ya que el propio Ali padeció esta enfermedad hasta el fin de sus días). Entre risas del público, el legendario boxeador explicó hasta qué punto los negros estaban arrinconados entonces para la sociedad americana.

Este es el extracto de aquella charla, que separa en tres reflexiones para acabar en una misma conclusión:

"Siempre quise saber por qué Tarzán era el rey de la jungla en África y era blanco. Un hombre blanco con un pañal en África aullando: '¡ah, ah, ah, ah!'. ¿Vieron Tarzán? Pelea con los africanos, y rompe mandíbulas a los leones. Además, Tarzán habla con los animales, y los africanos que han estado allí durante siglos no pueden hablar con los animales. Sólo puede Tarzán.

Siempre me he preguntado por qué Miss América siempre ha sido blanca, con todas las mujeres bellas negras que hay en Estados Unidos. Hermosos bronceados, cuerpos esculturales... Tanta diversidad y siempre escogen el blanco. Y Miss Mundo siempre es blanca y Miss Universo siempre es blanca.

"Siempre me he preguntado por qué Miss América siempre ha sido blanca, con todas las mujeres bellas negras que hay en Estados Unidos"

Luego hay cosas como los puros de la Casa Blanca, la sopa de cisne blanco, el jabón Rey Blanco, papel de nubes blancas, peces de anillo blanco, cera de suelo Tony el Blanco... ¡Todo es blanco! La tarta de cabello de ángel  es blanca... pero la tarta del diablo es de chocolate.

Yo decía: "mamá, ¿por qué es todo blanco?". Siempre me lo preguntaba. Hasta el Presidente vive en la Casa Blanca. Y María tenía un corderito blanco como la nieve, y Blancanieves... Todo era blanco. Santa Claus es blanco. 

Y todo lo malo es negro. El patito feo era negro, el gato negro trae mala suerte, y si te amenazo, es un 'blackmail' (chantaje). Le dije: 'mamá, ¿por qué no lo llaman 'whitemail'? ¡Ellos mienten también!'. Siempre fui muy curioso, y así es como supe que algo iba mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento