Deportes

La prueba en la que Alex Zanardi sufrió el accidente no tenía autorización y se consideraba una "excursión individual"

Mientras Alex Zanardi lucha por su vida, salen más detalles sobre la prueba ciclista en la que sufrió, por segunda vez en su vida, un gravísimo accidente

El piloto de automovilismo y campeón paralímpico era una de las principales estrellas de una carrera en la que el ciclismo italiano quería mostrar el progresivo regreso a la normalidad. Sin embargo, oficialmente, esa prueba no era más que una excursión.

Según ha desvelado el 'Corriere della Sera', la 'Obiettivo Tricolore' se programó mes y medio antes de que acabe la prohibición en Italia para disputar carreras ciclistas, que no finaliza hasta el 1 de agosto. Esto hizo que la organización de esta cita, con la colaboración de la Federación Italiana, estuviera regida por la norma de salidas de deporte no profesional a la calle. Es decir: se disputó sin autorización oficial como prueba ciclista.

Roberto Sgalla, exdirector de la 'Stradale' (la DGT italiana) advierte que esta prueba, al no tener una autorización como una prueba ciclista oficial, debía regirse por el código de circulación en carretera. 

"Está considerada como una excursión individual: tienen que ir por la derecha, en fila de uno, y sin superar la línea divisoria", recuerda Sgalla, que pone toda la responsabilidad del accidente en el propio expiloto de Fórmula 1. "La carretera estaba abierta al tráfico y el camión contra el que chocó Zanardi tenía el derecho de ir en sentido contrario a la marcha de los ciclistas", zanja al respecto.

La organización está en el punto de mira. Los alcaldes de dos localidades cercanas al lugar del accidente, Pienza y Montepulciano, han asegurado a los medios italianos que ellos no recibieron ningún aviso de que hubiera ninguna prueba ciclista programada. 

Tampoco lo sabían los Carabinieri, que argumentan la presencia de una patrulla en un coche como "un acto de cortesía" por la participación de un "personaje ilustre" como es el caso de Zanardi. No obstante, no era el único: ciclistas profesionales como Daniele Bennati también rodaron durante unos kilómetros con el pelotón.

loading...