El Tour de Francia entierra una de sus tradiciones más machistas: ni besos al ganador, ni sólo azafatas

El ciclista Michael Matthews, junto a dos azafatas en un podio del Tour
El ciclista Michael Matthews, junto a dos azafatas en un podio del Tour
EFE
El ciclista Michael Matthews, junto a dos azafatas en un podio del Tour

El empleo de azafatas y modelos para congraciar a los ganadores del Tour de Francia cambiará radicalmente en esta edición de 2020. Christian Prudhomme, director de la ronda gala, ha anunciado que este año habrá hombres y mujeres entregando los trofeos, peluches y demás parafernalia en el podio de cada etapa, algo que por otro lado ya llevaban años planteándose.

"Antes se veía al ganador rodeado de dos azafatas y ahora será diferente, con un hombre y una mujer realizando esa función. Es nuevo aquí, pero ya lo estamos haciendo en otras carreras desde hace 20 años como en la Lieja-Bastoña-Lieja", explicó el dirigente.

Desde hace años esta posibilidad estaba sobre la mesa. Se habían recogido firmas, se habían realizado protestas online y en directo y había muchas voces dentro y fuera del ciclismo que pedían acabar con esta tradición considerada machista y fuera de lugar en pleno siglo XXI. Muy sonada y criticada fue la actitud de Rigoberto Urán en una prueba ciclista en febrero de 2018, cuando exigió un beso a la azafata que le acompañaba.

En otras grandes rondas ciclistas, como la Vuelta a España, ya existía este protocolo y desde hace varias ediciones son un hombre y una mujer quienes entregan los premios a los ganadores.

La decisión de hacer los podios mixtos también conlleva otra, aunque esta vez propiciada por las medidas de seguridad sanitarias. Los fotógrafos ya no tendrán la estampa del ganador siendo besado en cada mejilla por cada una de las azafatas. En un contexto en el que los besos pueden ser fuente de contagio de enfermedades como el coronavirus, no ha lugar a este tipo de felicitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento