Fútbol

Muere Nobby Stiles, la dentadura postiza más famosa del fútbol inglés

Nobby Stiles, celebrando el Mundial con Inglaterra
Manchester United

El Manchester United y la selección inglesa han perdido a una de sus mayores leyendas. Norbert 'Nobby' Stiles ha muerto a los 78 años de edad, víctima de un cáncer de próstata, y tras años afectado por una demencia senil que le había apartado de la vida pública.

Aguerrido y agresivo defensa de los años 60, jugó casi 400 partidos con el United, al que llegó con apenas 18 años. Por entonces ya practicaba su otro deporte favorito a nivel amateur: el boxeo. Toda una declaración de intenciones para uno de los defensas más duros de aquellos años.

En 1965 ganó su primer título con los 'red devils', la primera de las dos ligas que conquistó, además de la Copa de Europa de 1968. Formó parte de una generación de oro, la de los Charlton, George Best y compañía. Con este último compartía una gran afición por las actividades nocturnas.

Pero fue en el Mundial de 1966, en concreto en las semifinales, cuando se consagró. Su incansable y agobiante cobertura sobre el portugués Eusebio permitió a los 'Three Lions' clasificarse para la final, que ganarían luego a Alemania Federal. 

La imagen de Stiles quitándose la dentadura postiza (unos dicen que perdió los incisivos en un partido, otros que en una pelea y los más que fue por su descuidada higiene personal) mientras agarraba la Copa del Mundo es una de las más icónicas de la celebración de Inglaterra. Acabó siendo inspiración de una canción punk.

Tras 392 partidos en 19 años, el United le traspasó al Middlesbrough y, de ahí, pasó al Preston North End, donde su buen amigo y excompañero en Manchester, el legendario Bobby Charlton, le usó primero como jugador y luego como asistente. Ambos acabaron dimitiendo con una gran bronca con los dueños por la venta de otro futbolista.

Stiles se fue a Canadá, donde se retiró definitivamente como futbolista y comenzó su carrera como entrenador. Al volver a Inglaterra, ya en los 80, dio varios tumbos hasta regresar de nuevo al United, a las categorías inferiores. 

Allí se topó con una generación dorada, que después llevaría Sir Alex Ferguson al primer equipo. Entre los chavales que entrenó Bobby entre 1989 y 1993 se encontraban David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes o los hermanos Neville, entre otros.

loading...