F1

El fracaso del programa de jóvenes de Red Bull: no queda ningún piloto del Junior Team de 2010

La filosofía de Red Bull desde que entró como escudería era clara, con respecto a sus pilotos: acompañar a grandes talentos desde las categorías inferiores hasta llegar a la Fórmula 1 y, si se daban las circunstancias, convertirse en campeón del mundo.

El caso de Sebastian Vettel se convirtió en paradigmático: desde chiquitito llevó los colores de la marca de bebidas energéticas en sus monos, subió primero a Toro Rosso y después a Red Bull donde se proclamó tetracampeón del mundo.

Con el ejemplo de Vettel en mente, Helmut Marko, máximo responsable de elegir a los jóvenes talentos para fichar, comenzó a hacerse con pilotos que acabaron en Fórmula 1 para intentar reeditar el éxito... pero sin lograrlo. En buena medida, fue la propia presión a la que ha sometido a los pilotos lo que ha provocado este rotundo fracaso.

A las puertas de 2021, el fin de esta filosofía ha translucido en el fichaje de Sergio Pérez. El mexicano se ha convertido en el primer piloto que llega a Red Bull desde otro equipo, sin haber pasado previamente por Toro Rosso (actual AlphaTauri) ni similar. Incluso se podría considerar que el propio Verstappen rompe esta ley, otrora inquebrantable, ya que le ficharon directamente para la F1 para evitar que se lo llevara Mercedes, aunque este sí pasó por el filial.

Diez años atrás esto habría sido impensable. Desde WTF1, uno de los canales de seguimiento de la competición de mayor calado entre los fans, lo han resumido con una imagen demoledora: de los cinco pilotos que formaban el Red Bull Junior Team, que en ese momento cada uno avanzaba directo hacia la F1, ninguno de ellos se encuentra hoy en el equipo.

En la imagen aparecen Carlos Sainz, Brendon Hartley, Jean Eric Vergne, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. Todos ellos pasaron, al menos, por Toro Rosso y estos dos últimos llegaron al primer equipo. Todos salieron o fueron despedidos.

Sainz y Ricciardo son, de hecho, los únicos que siguen en Fórmula 1, el primero en Ferrari y el segundo en McLaren para 2021. Hartley y Vergne están centrados en la Fórmula E y la Resistencia (especialmente el neozelandés), mientras que Kvyat, tras muchas dudas, se ha visto obligado a tomar un año sabático tras el ascenso del japonés Yuki Tsunoda desde la F2.

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