PP, PSOE y PNV apoyan a Bilbao como sede única de la Eurocopa 2020 mientras Podemos y Bildu lo rechazan

Partido en San mamés del Athletic femenino (archivo)
Partido en San Mamés
ATHLETIC CLUB - Archivo
Partido en San mamés del Athletic femenino (archivo)

Los grupos municipales de PNV, PSE-EE y PP en el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito una declaración en la que ratifican su "máximo compromiso" con la próxima Eurocopa y se muestran dispuestos a que la capital vizcaína sea "sede única" si la UEFA decidiera reducir el número de emplazamientos de la competición.

Esta declaración se dio a conocer tras el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Bilbao, en el que el alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), informó de que el Consistorio transmitió este miércoles a la UEFA su disposición "inequívoca" para acoger el próximo mes de junio en la capital vizcaína la Eurocopa 2020, aplazada un año por la crisis sanitaria.

Bilbao es una de las 12 ciudades europeas designadas por la UEFA para acoger la próxima Eurocopa, aunque hay dudas de si se mantendrán todas las sedes y si habrá público o no dada la persistencia de la pandemia. El estadio San Mamés fue elegido como sede de los encuentros de la selección española en la primera parte del campeonato. En principio, la idea de la UEFA es adoptar una decisión definitiva sobre las sedes el próximo mes de abril.

El Partido Popular había presentado una moción para ser debatida en el pleno municipal en la que proponía que el Ayuntamiento mostrase su interés en que Bilbao se mantenga como sede y que, si la UEFA decidiese reducir el número de emplazamientos por la crisis sanitaria, se ofreciera incluso como "sede única".

El concejal del PP Carlos García retiró la moción de su partido tras sumarse a una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) en la que se "ratificaba" el "interés" del Consistorio en mantenerse como sede de la competición.

Al haber retirado el PP su propuesta, decayeron las enmiendas formuladas, la del gobierno municipal y otra de EH Bildu, con lo cual no se produjo un debate entre sus grupos ni hubo votación, y este punto del orden del día se cerró con el anuncio del alcalde de que este miércoles se reiteró a la UEFA el interés de Bilbao de mantenerse como sede.

No obstante, los grupos de PNV, PSOE y PP ya habían acordado el miércoles por la tarde hacer una declaración a favor de que Bilbao sea incluso "sede única" de la Eurocopa, según informó a Efe la portavoz del PP en el Consistorio, Raquel González. Sin tiempo para formular una enmienda en el pleno, los grupos optaron por una declaración de partidos, según la edil.

En esa declaración, firmada por los portavoces de los grupos -Nekane Alonso (PNV), Alfonso Gil (PSOE) y González- y hecha pública esta tarde por el PNV, los tres partidos ratifican su "máximo compromiso" con el proyecto de la Eurocopa 2020 en "todos los escenarios posibles, incluso en el caso de que la UEFA realice una reflexión sobre las sedes", y muestran su disposición a que Bilbao sea incluso "sede única" de la competición.

PNV, PSE-EE y PP destacan que el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el resto de instituciones implicadas, ha "acreditado máxima diligencia y compromiso con el proyecto Eurocopa 2020 desde 2014". Subrayan que la Eurocopa "posiciona a Bilbao como ciudad internacional, abierta y atractiva y con alta capacidad organizadora de eventos internacionales".

Los otros dos grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, no respaldan la Eurocopa y han expresado en varias ocasiones su preferencia de que el Consistorio destine los fondos dedicados a la Eurocopa a actuaciones para paliar la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento