F1

Por qué el Alpine de Alonso y Ocon es más 'gordo' en su parte superior que el resto de monoplazas de la parrilla

Detalle del Alpine A521
Alpine F1 Team

Las pretemporadas sirven, entre otras cosas, para comprobar qué caminos técnicos ha tomado cada equipo de Fórmula 1 en el diseño de sus coches. En un año en el que la normativa cambia lo justo, especialmente en la parte trasera y el fondo plano, algunos ingenieros han sabido exprimir el reglamento para conseguir ingeniosas soluciones que puedan darles ventaja. Es el caso de Alpine.

Quien tenga el ojo más entrenado se habrá dado cuenta de una gran diferencia entre el coche que pilotan Fernando Alonso y Esteban Ocon y el del resto, concretamente en la tapa motor. La parte superior del monoplaza, entre la chimenea de la toma de aire y la parte trasera es notablemente más ancha, o más 'gorda' si se prefiere. Sólo hay que compararlo con, por ejemplo, el McLaren de Daniel Ricciardo.

Alpine A521 vs. McLaren MCL35M
Alpine F1 Team / McLaren

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, lo explicó. "Descubrimos que adelgazar los pontones (tomas de aire laterales al asiento del coche) era una decisión acertada, pero no novedosa. Así que hemos modificado el paquete del motor y reubicado algunas de las piezas de más volumen, colocándolas detrás de la toma de admisión", confirmó.

Eso ha convertido la tapa del motor del Alpine (único que usa motores Renault-Mecachrome) como la más ancha de la parrilla, algo que ha generado mucho excepticismo. Entre las ventajas que tiene esta decisión está la de conseguir un mayor flujo aerodinámico en esa zona hacia el difusor trasero, que es donde se consigue la mayor carga y, por tanto, una posible ventaja.

"Da una forma bastante espectacular y voluminosa al coche, pero encontramos que funciona para nosotros. Compromete elementos como el centro de gravedad, pero por lo general el rendimiento aerodinámico gana sobre el peso y ese aspecto", señalo Budkowski.

Entre otras consecuencias, ya en esta pretemporada se ha notado que el Alpine A521 es ligeramente más nervioso, aunque no se debe solo a este aspecto sino también al mayor 'rake' (diferencia de altura entre el eje delantero y el trasero) que tienen todos los coches por ese cambio normativo. Este aspecto se tendrá que pulir en las próximas carreras.

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