Desastre de Carlos Sainz y Fernando Alonso el día de la 99ª pole de Hamilton

Fernando Alonso, en Imola
Fernando Alonso, en Imola
XPB / James Moy Photography Ltd.
Fernando Alonso, en Imola

Las aspiraciones españolas para el GP de Emilia Romaña se han caído estrepitosamente tras una mala clasificación de los dos representantes. Ni Carlos Sainz ni Fernando Alonso pasaron el corte a la Q3, si bien el caso del piloto de Ferrari se quedó muy cerca: sólo 6 centésimas. Saldrá 11º, mientras que su compañero Charles Leclerc pasó tercero a la lucha por el 'top 10'.

Peor fue lo de Alonso: pasó el corte de la Q1 'in extremis' y no tuvo opciones ni mucho menos en la Q2. Su compañero Esteban Ocon le metió cuatro décimas y cruzó a la tanda final sin mayores problemas. El asturiano saldrá 15º, pese a marcar exactamente el mismo tiempo que el 14º, Nicholas Latifi: ambos marcaron un 1:15.593.

La pole fue para Lewis Hamilton (lleva 99) que sin embargo no fue tan cómoda como en años anteriores. El heptacampeón sólo le sacó 35 milésimas a Sergio Pérez, que tras su mala carrera en Bahréin quiere demostrar que puede poner en problemas a Max Verstappen. El neerlandés fue 3º, con Valtteri Bottas en una paupérrima 8ª plaza.

Así transcurrió la clasificación:

Q1: Accidente de Tsunoda y Alonso pasa el corte 'in extremis'

La clasificación comenzó relativamente bien hasta que fue relativamente mal. El novato Yuki Tsunoda sufrió un accidente en la entrada a la curva 15, una de las más rápidas, en su primera vuelta cronometrada. El japonés, que venía con bastantes expectativas tras su buena actuación en Bahréin, acabó contra el muro. Buena noticia para Fernando Alonso, dado que era un rival directo para entrar en la Q3.

Con la reanudación la pequeña sorpresa fue ver el salto adelante a Lando Norris, que con el McLaren demostró que no están tan atrás como parecía en los libres. Se plantó detrás de los Mercedes, con Bottas por delante de Hamilton

No fue una sesión sencilla para muchos, ya que los agobios hicieron que muchos pilotos se saltasen los límites de pista impuestos por la FIA: la curva 9 (hasta la línea blanca) y la 15 (hasta la bandera italiana del piano). Lo ocurrido en Bahréin está muy presente en la mente de los comisarios.

La mejoría de la pista hizo que muchos pilotos saliesen a hacer un segundo intento bueno, pero no todos mejoraron con solvencia. De hecho, Alonso se salvó 'in extremis', por apenas décima y media, para pasar a la Q2. Su compañero Esteban Ocon le metió medio segundo. Carlos Sainz, más cómodo, pasó 7º.

Los eliminados fueron Raikkonen, Giovinazzi, Schumacher, Mazepin y el accidentado Tsunoda.

Q2: Desastre español

Mucho más ajustada estuvo la segunda tanda de la clasificación. El juego estratégico con los neumáticos medios impidió que los Mercedes y Verstappen se pusieran al frente de la tabla de tiempos, cuyo mejor tiempo fue para Sergio Pérez con los blandos.

Todo se decidió al final, al menos en cuanto se refiere a los que buscaban pasar el corte a la Q3. Aquí se le acabó el 'mojo' a Alonso. De donde no hay no se puede sacar, y el Alpine está para Q2 y gracias. Mejoró su último intento, pero ni mucho menos fue suficiente. El fallo fue estrepitoso, ya que cayó a la 15ª posición.

Para Carlos Sainz fue más doloroso, ya que él sí tiene coche para 'top 10' y no pasó el corte. Se quedó a sólo 6 centésimas del tiempo de Lance Stroll y partirá 11º. A su favor: podrá elegir neumáticos, como Alonso y todos los que no dieron la talla.

Q3: Hamilton suda para superar a los Red Bull

No fue una Q3 al uso, porque en la pelea entre Hamilton y Verstappen (Bottas se autodescartó con dos vueltas desastrosas y saldrá 8º) se colaron Lando Norris y Sergio Pérez. El excompañero de Sainz en McLaren llegó a ponerse segundo a milésimas del heptacampeón, pero esos límites de pista le quitaron el tiempo, por lo que todo parecía que iba a ser cómodo para el líder de Mercedes.

Ahí fue cuando resurgió 'Checo', que tras su mala actuación en Bahréin y su accidente del viernes tiene ganas de resarcirse. Sólo 35 milésimas le separaron de arrebatar la pole a Hamilton, pero su tiempo fue suficiente para mejorar el de Verstappen, que tuvo un par de errores en su vuelta. El neerlandés saldrá 3º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento