Deportes

Crisis sanitaria en Nepal por la Covid: cancela las expediciones al Everest y reclama las botellas de oxígeno para los hospitales

Alex Txikon, en el Everest
SENDOA ELEJALDE

El subcontinente indio está siendo arrasado por el coronavirus. Los contagios se cuentan por cientos de miles diarios, según cifras oficiales, y las autoridades de todos los países están tomando medidas para evitar que el estallido se propague aún más.

Uno de los grandes problemas a los que se están enfrentando es la falta de oxígeno en los hospitales. Muchos enfermos están sufriendo las peores secuelas de la enfermedad porque no tienen mascarillas ni bombonas de oxígeno, y por ello están intentando sacarlas de donde sea. Incluido el Everest.

La Asociación de Montañismo de Nepal ha pedido por boca del científico y activista nepalí Mahabir Pun que los alpinistas y los sherpas que les acompañan no dejen tirados los tanques de oxígeno vacíos que usan en los ascensos, sino que los lleven a los centros sanitarios para ayudar. 

"Estas botellas a menudo se entierran en avalanchas o se abandonan en las laderas de las montañas al final de la expedición. Hacemos un llamamiento a los escaladores y sherpas para que traigan sus botellas vacías siempre que sea posible, ya que pueden rellenarse y usarse para el tratamiento de los pacientes con coronavirus que tienen necesidades urgentes", explicó Kul Bahadur Gurung, un alto funcionario de dicha asociación. Se estima que podrían conseguir entre 3.500 y 4.000 bombonas de oxígeno procedentes de la montaña.

Nepal está sufriendo un fuerte repunte de casos por efecto contagio con la India. El número total de casos allí es de de 394.667 y 3.720 muertes, si bien porcentualmente su incidencia están en cifras similares a las del país vecino. El gobierno nepalí ha pedido ayuda a China, que se ha comprometido a enviar por avión más de 20.000 cilindros de oxígeno, además de ventiladores y otros suministros. Todo ello, además, con una escasez de vacunas preocupante.

Expediciones canceladas: Alex Txikon lo deja

Numerosas expediciones y ascensos previstos ya han causado baja en el calendario del Everest, que estaba superando las cifras más optimistas en las previsiones.

Una de las que se ha cancelado ha sido la del español Alex Txikon. El montañero vasco llevaba unos días de aclimatación hasta el Campo 2 en su intento de ascender a la cumbre más alta del planeta por la ruta clásica y sin oxígeno, pero emprenderá próximamente el regreso a Katmandú junto a sus dos compañeros, Sendoa Elejalde (fotógrafo) e Iñaki Makazaga (periodista).

"La expansión de la cepa india en Nepal, las primeras evacuaciones del campo base, la situación del vecino Dhaulaguri y los esfuerzos de las agencias locales por estar a la altura, en especial a Seven SummitTreks" son los motivos, explican, que les han llevado a dar por finalizada la expedición.

Txikon, Elejalde y Makazaga agradecen su apoyo "a todas las personas que les han acompañado y a todos los amigos y amigas" que dejan en el Campo Base y les desean "mucha suerte en sus aventuras, especialmente a Kilian Jornet y David Goettler".

loading...