Así es la selección de España, equipo del grupo E de la Eurocopa 2020

Equipo de España para la Eurocopa
Equipo de España para la Eurocopa
Equipo de España para la Eurocopa

La selección española de fútbol afronta uno de los mayores retos de la era Luis Enrique entre dudas y la necesidad de volver a enganchar a la afición. Tricampeones de Europa (1964, 2008 y 2012), la Eurocopa de 2021 se presenta como un torneo en el que pueden dar la campanada si resuelven las incógnitas, tanto en juego como en posiciones, que han mostrado en los extraños últimos meses.

Para el seleccionador es una prioridad emprender una evolución. Por eso no ha apostado por un bloque compacto en su convocatoria (ni siquiera hay un once definido, como antaño, ni de lejos), en la que la gran novedad es el recién nacionalizado para la causa Aymeric Laporte, sino cómo afrontar el evidente relevo generacional que obliga a dejar fuera a leyendas de la Roja (empezando por el propio Sergio Ramos, al que Laporte viene a sustituir de facto) o, al menos, a ir apartándoles paulatinamente para dejar paso a sangre fresca.

La preparación para este torneo ha venido marcada por la polémica de la última semana previa a la Euro: la llamada crisis del Covid. Desde que Sergio Busquets (el capitán en ausencia de Ramos) diera positivo el domingo previo, comenzó una lucha que tornó de lo deportivo a lo político, hasta que a sólo tres días fueron vacunados. Ni siquiera aquí se produjo un proceso normal, ya que unos recibieron Janssen y otros Pfizer.

Como ocurrió en las últimas grandes competiciones, esta también tuvo su dosis de polémica y, de hecho, obligó a Luis Enrique a la creación de una 'burbuja paralela' con once futbolistas de la sub21 y siete 'seniors' que cancelaron sus vacaciones para estar disponibles para el seleccionador.

En lo puramente deportivo, los Pau Torres, Unai Simón, Eric García o Dani Olmo van a ir ganando protagonismo no sólo en este torneo, sino en los próximos, para los que Luis Enrique necesita acabar de engranar las piezas. El mayor problema al que se enfrenta el combinado nacional es el casi eterno problema de la portería (Unai Simón le ha ganado enteros a De Gea en los últimos partidos), además de una ausencia de gol notable sin una referencia en punta, más allá del citado Olmo, Gerard Moreno o Álvaro Morata, que según le dé.

Y sobre todo una ausencia de identidad que dista mucho de los onces que salían de carrerilla antaño. El dato es demoledor: Luis Enrique ha llamado a 57 futbolistas desde que es seleccionador antes de esta lista y, aún así, no hay un equipo definido.

El primer objetivo de España será mejorar la pobre actuación de la Eurocopa de 2016, fin de un ciclo claro bajo el mando de Vicente del Bosque. Aquel torneo se acabó para la 'Roja' en octavos de final, con un bochornoso 2-0 frente a Italia.

La estrella: Gerard Moreno

No es fácil encontrar un nombre propio en el equipo español, pero uno de los futbolistas que mejor llega es Gerard Moreno. Máximo goleador español de la liga, recién proclamado campeón de la Europa League con el Villarreal (con gol incluido en la final) y en un momento de claro crecimiento, se estrena en un gran torneo con ganas de acabar con el debate de la falta de pólvora.

En sólo 10 partidos con España se le han visto trazas de líder y no conoce la derrota luciendo la elástica nacional: seis victorias y cuatro empates, con cinco goles anotados. Si tiene esa puntería en la Euro, a la 'Roja' le irá bien.

Luis Enrique y su redención

El durísimo golpe que le dio la vida con la muerte de su hija hizo que Luis Enrique abandonase el proyecto de la selección durante unos meses. Su polémico regreso se produjo justo antes de la pandemia, por lo que sus planes se trastocaron totalmente.

El éxito o fracaso de la selección será también medido como un refrendo o un clavo en su idea futbolística, especialmente si la imagen es similar a la de los últimos partidos clasificatorios para el Mundial en marzo, que dejaron una sensación de proyecto sin mimbres muy preocupante.

No obstante, en medio de la vorágine por la polémica de las vacunas, el seleccionador dio un aviso para la esperanza. Se mostró contento por la actitud de sus jugadores y prometió que ellos lo iban a dar todo. Habrá que ver si no le pasa factura todo lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento