Deportes

España supera su marca de Río 2016 con 36 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio

España termina los Juegos Paralímpicos con 36 medallas y 131 diplomas
Europa Press

La delegación española concluyó los Juegos Paralímpicos de Tokio superando la última cita paralímpica con 36 medallas, superando las 31 de Río de Janeiro. Con 9 oros, 15 platas y 12 bronces, España finalizó en el decimoquinto puesto de un medallero que volvió a encabezar China.

España volvió a dominar en el agua de Tokio

La piscina volvió a ser el mayor caladero de medallas para los deportistas españoles con 14 preseas, dos de oro. La sensación española en el pabellón acuático de Tokio fue la burgalesa Marta Fernández, que, en su debut en unos Juegos, se subió a los tres cajones del podio, logrando medalla de cada color.

Aparte del de Marta, el otro metal dorado en el Centro Acuático fue para la canaria Michelle Alonso, abanderada en la ceremonia de apertura, que refrendó el dominio que ostenta desde 2012 en los 100 metros braza, clase SB14 de discapacidad intelectual, además ganando con récord del mundo.

Dos veces se subieron al podio en Tokio los nadadores catalanes Toni Ponce, Nuria Marqués y Sarai Gascón, todos entrenados por Jaume Marcé, mientras que el estrado de las medallas lo pisaron una vez Íñigo Llopis, plata en 100 espalda; Óscar Salguero, plata en 100 braza, y Miguel Luque, plata en 50 braza.

Además, Teresa Perales, que llegó a la cita nipona mermada por una luxación en un hombro que sufrió en el Europeo de Madeira en mayo, se colgó la vigésimo séptima medalla paralímpica de su carrera deportiva al conquistar la plata en los 50 espalda.

Éxito en el tartán

Una de las revelaciones en el Estadio Olímpico de Tokio fue Adiaratou Iglesias, que se convirtió en la atleta con discapacidad visual leve más rápida del mundo al ganar los 100 metros y la plata en 400.

Kim López retuvo su título de campeón paralímpico en lanzamiento de peso y Gerard Descarrega en los 400 metros, esta vez con Guillermo Rojo como guía. La otra medalla de oro fue para el debutante Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros.

Los otros atletas españoles que obtuvieron medallas en Tokio fueron los saltadores de longitud Sara Martínez e Iván Cano (plata), la lanzadora de peso Miriam Martínez (plata) y el lanzador de jabalina Héctor Cabrera (bronce).

El ciclismo resurge en Tokio tras la pobre actuación de Río 2016

El ciclismo mejoró su actuación de Río 2016 con una cosecha de seis medallas hasta situarse undécimo en la clasificación por países de este deporte. En el Velódromo de Fuji, Alfonso Cabello pedaleó hasta el oro en el kilómetro, con récord del mundo incluido (1:01.557), y además contribuyó al bronce en la velocidad por equipos junto con Ricardo Ten (que cuenta en su palmarés con otros seis metales paralímpicos cuando era nadador) y Pablo Jaramillo.

En las pruebas en carretera, celebradas en el Circuito Internacional de Fuji y sus inmediaciones, destacó el debutante Sergio Garrote con dos medallas: oro en contrarreloj y bronce en ruta. También se hicieron con medallas el tándem formado por Christian Venge y Noel Martín, bronce en contrarreloj, y el 'handbiker' Luis Miguel García-Marquina también bronce en contrarreloj.

Más medallas en triatlón, judo, tenis de mesa y tiro

El triatlón, aparte de mejorar la participación con siete deportistas, contribuyó con cuatro medallas al equipo español en Tokio con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral.

El judo volvió a traer medallas a España después de volver con las manos vacías de Río 2016, en esta cita fue una plata, lograda por Sergio Ibáñez.

El tenis de mesa también aportó el bronce por equipos de Álvaro Valera y Jordi Morales mientras que en la última jornada llegó el bronce del tirador gallego Juan Antonio Saavedra.

Diplomas olímpicos a un paso de las medallas

España aportó representantes en otros nueve deportes quedándose a las puertas de las medallas. Las más cercanas fueron la de baloncesto masculino, que se escapó en el partido por el bronce frente a Gran Bretaña, y la de Javier Reja en la embarcación individual masculina de la clase PR1, que logró una cuarta posición. 

En puestos de diploma olímpico se quedaron los equipos de baloncesto femenino, el equipo mixto de remo PR3Mix4+, la selección de fútbol-5 para ciegos. En deportes individuales destacaron los diplomas de Loida Zabala y Montse Alcoba en halterofilia, el de Daniel Caverzaschi en silla de ruedas, el de Higinio Rivero en 200 metros en canoa VL2 y el de Juan Antonio Valle en 200 metros en kayak KL3.

Sin medalla y sin diploma se quedaron Alex Vidal en taekwondo, que cayó en la repesca para entrar en cuartos de final, y Carmen Rubio en tiro con arco, que fue eliminada en dieciseisavos de final en arco compuesto.

China vuelve a liderar el medallero paralímpico, España decimoquinta.

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del equipo español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...