La FIM toma medidas por las muertes de niños pilotos en las motos: prohibidos los menores de 18 y menos corredores

Dean Berta Viñales, durante una carrera
Dean Berta Viñales, durante una carrera
EFE
Dean Berta Viñales, durante una carrera

Las muertes de Jason Dupasquier, Hugo Millán y Dean Berta Viñales en apenas unos meses pusieron sobre la mesa el serio problema de los pilotos cada vez más jóvenes jugándose la vida en las carreras de motos. 

Desde todos los ámbitos relacionados con el motociclismo profesional se dieron cuenta de la alarmante peligrosidad de los accidentes, por lo que la Federación Internacional y Dorna Sports comenzaron a trabajar conjuntamente para tomar una serie de medidas que han visto la luz este viernes.

Mientras se celebra en Misano el GP de Emilia Romaña, se ha anunciado una serie de cambios en todos los campeonatos que dependen de la FIM, y que se basan en dos ideas: aumentar la edad mínima para competir y limitar el número de corredores en las parrillas.

Ambos factores fueron señalados como determinantes en las últimas tragedias. Pilotos adolescentes se ven cada fin de semana en carreras con una treintena de competidores a lomos de motos muy igualadas que pueden alcanzar velocidades de vértigo. Por eso, desde el 'Bureau Permanente' que forman la FIM y Dorna han tomado la decisión de que ahora los corredores de las categorías mundiales deberán tener 18 años. Además, se limitarán las parrillas hasta alcanzar un número máximo de corredores.

Estas nuevas normas se verán complementadas con una mejora de los sistemas de comunicación entre el muro de ingenieros, los pilotos y dirección de carrera; además de equipamientos mejorados (monos, guantes, cascos, etc.) para evitar las consecuencias de un impacto en el cuello, el pecho o los brazos.

La implementación de estas decisiones será progresiva entre 2022 y 2023 y se pedirá a las diferentes federaciones nacionales que también las adopten en los campeonatos que organizan.

Límites de edad y parrillas para competir profesionalmente

  • Mundial MotoGP: 2021, 18 años; 2022, 18 años; 2023, 18 años.
  • ​Mundial Moto2: 2021, 16 años; 2022, 16 años; 2023, 18 años.
  • ​​Mundial Moto3: 2021, 16 años; 2022, 16 años; 2023, 18 años.
  • Superbikes: 2021, 18 años; 2022, 18 años; 2023, 18 años.
  • Supersport: 2021, 16 años; 2022, 16 años; 2023, 18 años.
  • Supersport 300: 2021, 15 años; 2022, 16 años; 2023, 16 años.
  • Mundial Junior Moto3: 2021, 14 años; 2022, 15 años; 2023, 16 años.
  • ​​Europeo Moto2: 2021, 15 años; 2022, 15 años; 2023, 16 años.
  • MotoGP Rookies Cup: ​2021, 13 años; 2022, 14 años; 2023, 15 años.
  • Talent Cups / PreMoto3: 2021, 12 años; 2022, 13 años; 2023, 14 años.

Hay excepciones. El campeón del mundo junior de Moto3 o de MotoGP Rookies Cup podrán dar el salto al Mundial de Moto3 con 17 años en 2023 y los que ya hayan competido en estas categorías en 2022 con menos edad, podrán seguir.

En cuanto al límite de competidores por carreras, en 2022 se establecerá que las carreras de Talent Cups y PreMoto3 no podrán superar los 30 competidores, mientras que las del Mundial Junior de Moto3 y de Supersport 300 serán de 32. Actualmente en estas categorías se pueden ver carreras con casi 40 competidores en pista, lo que multiplica la posibilidad de choques entre ellos de manera exponencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento