Toda la verdad sobre el caso Peng Shuai: ¿qué se sabe de la tenista 'desaparecida' desde sus acusaciones de abuso sexual?

Cartel de la campaña #WhereIsPengShuai
Cartel de la campaña #WhereIsPengShuai
Twitter
Cartel de la campaña #WhereIsPengShuai

El caso de la tenista Peng Shuai sigue trayendo cola y no parece estar cerca de resolverse. La china acusó en noviembre a un exvicepresidente de su país, Zhang Gaoli, de haberla acosado sexualmente, en un mensaje en la red social Weibo que a los pocos minutos fue censurado y eliminado. 

Shuai estuvo durante dos semanas en paradero desconocido, levantando todo tipo de sospechas sobre qué había pasado con ella después de tales acusaciones y que, además, provocando un gran revuelo en el país... y a la postre, en el mundo entero. Varios medios afines al gobierno aseguraron durante esos días que estaba bien y hasta una carta en la que Shuai, presuntamente, negaba sus propias acusaciones, haciendo nada más que generar más alerta.

La preocupación viendo cómo se desarrollaban los hechos no tardó en extenderse a las redes sociales, donde varios jugadores de élite y personalidades del mundo del tenis comenzaron la campaña #WhereIsPengShuai para hacer pública la situación y obtener una respuesta clara sobre la tenista. Naomi Osaka, Serena Williams o hasta Gerard Piqué participaron en esta iniciativa.

La ONU y Amnistía Internacional se comenzaron a volcar en el tema, con los Juegos de Invierno de Pekín en el foco, tan solo dos meses antes de que estos diesen comienzo. Sin embargo, cuando más tensa estaba la situación, Shuai apareció. No Io hizo sin dejar sospechas alrededor, ya que medios oficiales chinos fueron los que comenzaron a anunciar que la tenista comparecería en público.

Con ella, comenzó una campaña de difusión de vídeos, siempre publicados por medios afines al gobierno, hasta que llegó una conversación con el COI que calmó las aguas... durante unos días. Después de que el presidente Tomas Bach pudiera comprobar en una videollamada que Shuai estaba aparentemente bien, China pidió dar por zanjado el asunto, aunque ni mucho menos sería así.

Una tranquilidad tan fugaz como su aparición

Una semana después del encuentro se seguía sin saber nada de la tenista, más allá de apariciones oficiales como estas. Esta misma semana la Unión Europea pidió "pruebas verificables" sobre su paradero, mientras que desde el gigante asiático afirmaban que estaba en su casa. 

Esta incertidumbre ha llevado a la WTA a tomar cartas en el asunto y de manera unilateral, este 1 de diciembre ha anunciado que cancelan todos sus torneos en China. "No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí mientras Peng Shuai no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales", explicó Steve Simon, presidente de la asociación.

Una decisión que ya ha encontrado el apoyo del gremio, con todo un Novak Djokovic respaldando el veto. "No tenemos suficiente información sobre Peng Shuai y su bienestar, y su salud es de suma importancia para el tenis independientemente del hecho de que sea ella", apuntó el serbio.

Sin embargo, el COI, ante el revuelo que sigue rodeando a la tenista, ha querido volver a ponerse en contacto con ella y ha trasladado que Shuai se encuentra bien... aunque en este caso, sin conseguir trasladar la tranquilidad que hizo el Comité con su primera conversación. Ahora solo faltará por ver en los próximos días si Shuai aparece de manera libre, lejos de un marco oficial, para terminar definitivamente con las sospechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento