F1

Los 3 puntos clave que tiene que mejorar Alpine como equipo para que Alonso opte al Mundial en 2022

Fernando Alonso
XPB / James Moy Photography Ltd.

Hacer predicciones para una temporada con cambio radical de normativa es lanzar una moneda al aire. Las nuevas reglas de 2022 están pensadas para que haya más competición entre los coches, pero la historia dice que suele haber un equipo que da con la tecla y el resto intenta adaptarse.

En Alpine esperan que sea lo primero, porque es lo más probable. Aunque cuentan con un equipo técnico de total solvencia, son conscientes de que hay otras estructuras con músculo mayor para dar el salto. Ferrari, McLaren y por supuesto Mercedes y Red Bull estarán en la batalla. ¿Llegará el antiguo Renault? Esa es la gran duda para Fernando Alonso y Esteban Ocon, ya que ambos aspirarán a estar en la pelea si las circunstancias le son propicias.

Entre las grandes virtudes que ha tenido la dupla de los coches azules ha estado la gran compenetración entre ambos pilotos (el caso de la victoria de Ocon en Hungría es paradigmático), la buena labor en las estrategias (rara ha sido la carrera en la que han fallado) o el buen rendimiento en las salidas (la gran virtud técnica del A521). Sin ellos, el 5º puesto del Mundial con un coche muy justito en cuanto a prestaciones sería impensable.

La temporada 2021 ha sido, por tanto, positiva para el equipo anglofrancés, si bien aún tienen que mejorar. Fundamentalmente en tres aspectos clave.

Una cabeza visible

El triunvirato del equipo Alpine ha funcionado regular. La presencia de Davide Brivio, que llegaba de hacer campeón a Joan Mir en Suzuki en MotoGP, apenas se ha notado y al final han sido entre Laurent Rossi y Marcin Budkowski los que han ejercido la labor de jefes de equipo. Este tipo de estructuras no suelen funcionar en la Fórmula 1 y ya se está trabajando en una reestructuración directiva en la que exista un interlocutor directo a los Mattia Binotto, Christian Horner, Andreas Seidl o Toto Wolff.

Un buen arranque

El inicio de la temporada 2021 fue complicado para Alpine. A Alonso le costó adaptarse mucho a los neumáticos y no fue hasta la llegada del verano y, en concreto, el GP de Azerbaiyán cuando se sintió plenamente confiado y comenzó su mejor racha de puntos. En 2022, cuando se presume que habrá una gran igualdad, no se pueden permitir pasos en falso de inicio. Suponiendo que el coche nazca competitivo (y eso ya es mucho suponer), deben conseguir resultados sólidos desde el principio.

Jugar con mentalidad de grandes

Aunque no se puede decir que hayan hecho estrategias nefastas, ni mucho menos, desde el muro de Alpine han jugado más a la defensiva que a la ofensiva. Alonso lo ha señalado varias veces a lo largo de la campaña 2021: quizá asumir algún riesgo más les hubiera permitido acabar algunas carreras más arriba. Cuando jugaron como ganadores obtuvieron premios, caso de la victoria en Hungría de Ocon o el podio de Alonso en Catar, pero no siempre fue así. Si van a competir en Primera con los Red Bull, Mercedes y compañía deberán dar un extra en ese aspecto. O acabarán condenados al ostracismo de la zona gris.

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