La "exención médica" a Djokovic retrata a los organizadores del Open de Australia: a otros se la han negado

La tenista rusa Natalia Vikhlyantseva
La tenista rusa Natalia Vikhlyantseva
AFP7 vía Europa Press
La tenista rusa Natalia Vikhlyantseva

Australia es uno de los países que más duros han sido durante la pandemia de Covid-19. Restricciones extremas, largos confinamientos, limitaciones a los viajes... Se ha intentado contener el contagio con mano dura, y parecía que así iba a ser hasta dentro de un tiempo, especialmente por el asedio de la variante Ómicron en todo el mundo.

Lejos de eso, la presencia de Novak Djokovic en el próximo Open de Australia ha demostrado todo lo contrario. El serbio disputará el primer Grand Slam del año gracias a una "exención médica" que le ha otorgado el gobierno 'aussie', que es una de las dos opciones que permitían para acceder al país. Como la otra era estar vacunado, de facto, Djokovic ha confirmado que él no se ha inmunizado.

La reacción generalizada ha sido de enfado tras el OK a Djokovic, especialmente por el diferente trato con otros tenistas. Hay muchos ejemplos, pero dos de ellos son notablemente destacables.

El primero es el de la joven tenista rusa Natalia Vikhlyantseva. Aunque a sus 24 años no es ni mucho menos una de las favoritas, esta especialista en dobles optaba a disputar el Open de Australia al estar ya vacunada, pero se ha encontrado con un inesperado problema: el país no tiene validada la vacuna Sputnik, que es la que ha inoculado el gobierno ruso a sus habitantes, por lo que a efectos oficiales Vikhlyantseva no tiene la inmunización aprobada. Tampoco le han dado esa exención médica que sí ha obtenido Djokovic.

El asunto de la exención a Djokovic va a traer cola. La organización ha emitido un comunicado en el que explica su decisión:

"Djokovic pidió una exención médica la cual le ha sido otorgada tras un riguroso proceso de revisión que ha involucrado a dos comités independientes de expertos médicos. Uno de ellos ha sido el Independent Medical Exemption Review Panel, designado por el consejo de salud del estado de Victoria. Ellos han evaluado todas las aplicaciones para compobar si seguían todas y cada una de las directrices del ATAGI (Australian Technical Advisory Group)", señalan.

Djokovic ha cumplido con unos requisitos que otros tenistas no, pese a no estar vacunados como él. Es el caso del joven indio Aman Dahiya, un prometedor tenista junior de 17 años que no ha recibido la vacuna porque en su país no han aprobado aún la inoculación a menores de 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento