El Dakar 2022 ha puesto este viernes su broche de oro y confirmó a los campeones en la última etapa de solo 164 kilómetros de especial, en una jornada que acabó tiñéndose de luto por la muerte de Quentin Lavalée, jefe de mecánicos del PH Sport encargados del Peugeot 205 T16 de los clásicos.
Los primeros en llegar a Jeddah fueron los pilotos de motos y no hubo sorpresas: Sam Sunderland se coronó como campeón del raid más duro del mundo por segunda vez en su carrera deportiva. El británico de GasGas manejó a la perfección abrir pista, y pese al arreón final de Pablo Quintanilla, entró a 3:25 del chileno. El otro rival que tenía, Matthias Walkner, apenas le pudo arañar medio minuto.
Con este título de 'ThunderSam', la mítica marca española de motos logra su primer Dakar, si bien tiene poco o nada de la legendaria fábrica catalana más allá del nombre, ya que a efectos prácticos es una filial de KTM. Pese a este detalle, de manera oficial, GasGas une su nombre a KTM, Yamaha, Honda, BMW y Cagiva.
Joan Barreda, cuarto en la meta de Jeddah, igualó su mejor resultado en un Dakar tras acabar 5º en la general. Los problemas físicos que arrastraba desde el último día de la primera etapa y la gestión un tanto dubitativa de la estrategia en las jornadas previas al final le privaron de ser un candidato en firme a la victoria final, como sí fue su compañero Quintanilla. El otro español en la terna, Lorenzo Santolino, no pudo pasar del 12º puesto final tras hundirse a pocos días del final.
Al-Attiyah, tetracampeón con comodidad
En coches, a Nasser Al-Attiyah le bastaba con aguantar y cumplió con creces. Los 33 minutos de margen con los que arrancó frente a Sebastien Loeb eran más que suficientes, por lo que con no cometer errores le bastó. Entró a casi 8 minutos del último ganador de etapa de este Dakar, Henk Lategan (que dejó a Stephane Peterhansel sin igualar el récord absoluto de victorias parciales de Ari Vatanen, 50, por solo 49 segundos), y le bastó de sobra para llevarse a casa su cuarto trofeo Touareg. Loeb le recortó casi seis minutos y medio, pero se quedó corto.
Carlos Sainz, como ganador este jueves, abría pista, pero tampoco asumió ningún riesgo. Tras ceder la cabeza de la jornada en los primeros kilómetros se dejó ir hasta la meta de Jeddah, a la que entró a más de 9 minutos. Finaliza esta edición del raid más duro del mundo en 11ª posición de la general, pero con dos victorias parciales.
Los otros campeones: Farrés y la disciplina de equipo
En la categoría SSV, la de prototipos ligeros T4, no hubo victoria española... por cuestiones contractuales. Gerard Farrés tuvo en su mano la victoria de la general, que había asaltado en la penúltima etapa por poco más de minuto y medio, pero la disciplina de equipo se impuso.
Tras ir durante buena parte de la etapa en posiciones de podio del día y aventajando por la mínima a Austin Jones en los tiempos, a falta de pocos kilómetros para la meta pegó un frenazo y se dejó más de 10 minutos, lo que fue suficiente para que el estadounidense culminase la victoria final. El estadounidense le aventajó en casi 4 minutos y se proclamó, por tanto, campeón de este Dakar.
En el resto de categorías los campeones fueron Alexandre Giroud (quads), Francisco 'Chaleco' López (prototipos ligeros T3, con Cristina Gutiérrez tercera final) y Dimitry Sotnikov (camiones).
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