Antonio Lobato revela los dos momentos críticos en los que Alonso estuvo muy cerca de abandonar la Fórmula 1

Fernando Alonso
Fernando Alonso
XPB / James Moy Photography Ltd
Fernando Alonso

A sus 40 años, Fernando Alonso será el piloto de mayor edad en la parrilla de Fórmula 1 en 2022. Atrás quedan más de dos décadas de carrera en el Gran Circo, culminadas por los títulos mundiales de 2005 y 2006 que convirtieron su deporte y a él mismo en objeto de seguimiento masivo en España. Fueron los años de la 'Marea Azul'.

Sobre aquel primer campeonato del mundo gira el documental '2005: el año que cambió nuestra vida' que acaba de estrenar DAZN, en el que dos figuras que han ido de la mano de los éxitos de Alonso, el periodista Antonio Lobato y el expiloto Pedro de la Rosa, recuerdan aquel año. Lo hacen, demás, en un sitio muy curioso: un antiguo Cine X en Madrid.

Entre los muchos recuerdos que conmemoran en la charla, Lobato recuerda cómo su buena amistad con Alonso supuso un problema. "Luis García Abad (su mánager) me dijo ‘Antonio, esto es peligroso. Demasiado buen rollo. Esto me va a generar problemas’. Para el resto de la prensa era un problema, porque había muy buen rollo conmigo, e incluso para el equipo era un problema, porque era demasiado buen rollo con un periodista", admite.

El conocimiento y relación de Alonso con Lobato permite al periodista asturiano hablar con propiedad sobre los peores momentos de la carrera del piloto. En concreto, se refiere a dos... y uno fue incluso antes de llegar a la Fórmula 1. "El año justo antes de entrar en Minardi, que no tenía nada. Se iba a su casa. Y él pensaba en volver al karting", admite el narrador. Alonso llegó al Gran Circo gracias a la figura del desaparecido Adrián Campos, que se puso en contacto con Giancarlo Minardi para que le diera una oportunidad. Y salió perfecto.

El segundo momento crítico fue cuando después de debutar en Fórmula 1 dio un paso atrás para ser probador en Renault. Alonso no lo pasó nada bien, y menos después de haber catado ya la parrilla. "Fue en 2002, que estaba ya en Renault..., pero de suplente. Tú imagínate a Fernando de suplente", rememora Lobato.

Sobre aquel año, De la Rosa, que era piloto de Jaguar (equipo con el que Alonso llegó a hacer un test después), recuerda una conversación que tuvo con Jenson Button, por entonces titular en Renault. "Yo estaba hablando con Button, que estaba de piloto oficial. Le pregunté por cómo estaban yendo los entrenos y me dijo 'están yendo bastante bien, sólo estoy a dos décimas de Fernando, estoy bastante cerca'. Y yo pensé 'pero si Fernando es el suplente'", recuerda, entre risas, el expiloto catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento