Tenis

Nadal y Federer, la amistad utópica del deporte nacida de una rivalidad legendaria

Nadal y Federer
EFE

La grandeza de Roger Federer no se entendería sin Rafa Nadal y la de Rafa Nadal no se entendería sin Roger Federer. Dos de los mejores tenistas de la historia le han regalado al tenis una rivalidad legendaria que pasará a los libros de historia del deporte, pero si hay algo que represente realmente lo que estos dos tenistas son es su amistad fuera de la pista.

Sin embargo, su amistad no surgió de la nada y al principio su rivalidad se comenzó anteponiendo, con un Federer que veía como había llegado un Nadal que ponía en jaque su reinado en el tenis. Sin embargo, con el paso de los años, su madurez les ha permitido entender que importa más lo que pasa fuera de la pista que dentro de ella. 

Se conocieron, por lo menos en competición, en los dieciseisavos del Masters 1000 de Miami de 2004, donde un joven español de 17 años sorprendía al flamante número 1 del mundo. 40 enfrentamientos después, entre ambos ya suman 41 títulos Grand Slam.

Poco a poco, ambos comenzaron sus proyectos filantrópicos como la apertura de sus respectivas academias de tenis o partidos benéficos en los que han coincidido y colaborando el uno con el otro. Finalmente, la creación de la Laver Cup en 2016 fue la excusa perfecta para reforzar su relación que se selló en la pista, con la oportunidad de ver a los dos mejores de la historia jugar juntos y bautizar a la dupla 'Fedal'.

Su relación ha destacado por ser muy buena cuando uno siempre ha sido el gran rival del otro y han llevado su enfrentamiento al máximo exponente, peleando por ser el mejor tenista de la historia. Ahora, ya en una etapa mucho más madura de su carrera, ambos aprecian haber ganado también esta amistad en el tenis.

Nadal reconocía esta semana, después de confirmarse que ambos volverán a jugar -y juntos- en la Laver Cup de septiembre, lo que significa para él volver a jugar con Federer. "Compartir la cancha una vez más como pareja de dobles sería una experiencia realmente especial para ambos en esta etapa de nuestras carreras", reflexionó. "Roger ha sido una gran parte de mi carrera, un gran rival y también un verdadero amigo", incidió el balear.

Rafa ya había hablado sobre su relación con Federer en marzo de 2021, reconociendo que "con el tiempo su relación no ha hecho más que mejorar". "Somos muy buenos compañeros. Tenemos un contacto regular y sé que puedo llamarle en cualquier momento, y él a mí también", contó.

Este 2022 puede cerrarse el círculo de manera definitiva con una nueva (¿y última?) alianza en la pista y la confirmación de que ambos competirán para el Team Europa en la Laver de este año. Si cada vez que Nadal o Federer juegan se para el mundo del tenis, no iba a ser menos cuando lo hacen juntos. Y, por el bien del deporte, que lo sigan parando durante muchos años más.  

loading...