Kamila Valieva, la revolución rusa de 15 años: el patinaje sobre hielo descubre a su Simone Biles en los Juegos de Pekín

Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
EFE
Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
El salto para la historia de la patinadora rusa Kamilia Valieva.
EXTERNOS

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 van a marcar un antes y un después, no sólo por todos los condicionantes (incluso meteorológicos) que conlleva, sino porque ha surgido una nueva figura que viene a dominar su deporte si las lesiones le respetan.

Se trata de Kamila Valieva, que a sus 15 años no sólo se ha proclamado campeona olímpica, sino que lo ha hecho con una figura que antes era impensable en el patinaje sobre hielo femenino: es la primera mujer que hace un cuádruple salto en una cita olímpica. La rusa, como le ocurrió a Simone Biles en los Juegos de Río 2016, se ha convertido en Pekín 2022 en el referente de su deporte por romper una frontera que antes nadie se había atrevido.

Como ocurrió con Biles cuando se atrevió con el Yurchenko doble mortal carpado, para los jueces el cuádruple salto de Valieva supone un quebradero de cabeza. En las escuelas de patinaje rusas, especialmente en Kazan (ciudad natal de la joven campeona olímpica), las deportistas llevan tiempo trabajando para llegar a ese salto, sin pensar que puede ser muy arriesgado incluso para su salud. La preparación física, la sobremusculación en el tren inferior y el exceso de trabajo en un periodo del desarrollo tan importante como la adolescencia puede acarrearles serios problemas para el futuro. Sin contar además con las posibles lesiones que se produzcan en los entrenamientos.

Pase lo que pase en un futuro, la histórica actuación de Valieva que le dio una nota de 178,92 y los 10 puntos con los que se premia el primer puesto bajo los acordes del Bolero de Ravel ya son historia. El público local se quedó sin poder ver en el podio a su estrella, la china Zhu Yi de 19 años, que se fue al suelo cuando intentaba un triple tirabuzón en el aire. Una suerte del patinaje que para la nueva campeona olímpica es casi obligada, especialmente ahora que ha puesto el listón tan alto.

Lejos de querer quitarse esa losa de ser la mejor, la asume con orgullo. "Estoy muy feliz. Es una sensación increíble estar patinando en mi primera temporada senior y que la gente ya esté hablando de mí", dijo, muy emocionada. "Sé que ahora tengo cierta responsabilidad, pero creo que puedo manejarla", afirmó. Algo parecido se le escuchó decir a Simone Biles en Rio, y luego en Tokio pasó lo que pasó...

Positivo en un test de drogas

Lo que parecía una historia de cuento de hadas se complicó a las 48 horas de hacer historia. La ceremonia de entrega de medallas se retrasó debido a que había un problema por un presunto positivo en un test de drogas que, horas después, se descubrió que era de la propia Valieva.

Al ser menor de edad, se le considera "persona protegida" por la ley antidopaje, por lo que su posible descalificación quedó en el limbo jurídico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento