La FIA ajusta el sistema de puntuación de la F1 para carreras como Bélgica 2021, matiza el formato sprint y salva a Masi

El GP de Bélgica bajo la lluvia
El GP de Bélgica bajo la lluvia
EFE
El GP de Bélgica bajo la lluvia

Una de las imágenes por las que se recordará la temporada 2021 de Fórmula 1 será el esperpento vivido en Spa-Francorchamps. El GP de Bélgica se resolvió después de dar solo tres vueltas detrás del coche de seguridad, en las que no se pudo adelantar y, por tanto, benefició a los que tuvieron un buen sábado. Caso de George Russell, que logró con Williams un podio que a todas vistas era imposible.

Ese día se dieron la mitad de los puntos, ya que según la normativa era imprescindible dar al menos ese número mínimo de vueltas para considerar el GP como disputado, aunque al completar menos del 75% previsto se sumasen solo la mitad de puntos. Esto ya no será así a partir de ahora.

La comisión de la Fórmula 1, un nuevo organismo que formó el nuevo presidente de la FIA, Mohamed Bin Sulayem, ha tomado varias decisiones al respecto. La primera es que no se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin la intervención del coche de seguridad (real o virtual)

Según esta regla, el GP de Bélgica no habría contado para nadie y, por tanto, Verstappen no habría sido campeón (a falta de conocer lo que hubiera pasado en las siguientes carreras). Tampoco habrá que sumar medios puntos, ya que desde ahora se considerará una nueva tabla en función del porcentaje del Gran Premio completado:

  • Si el líder ha completado más de 2 vueltas pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, sólo puntuarán los cinco primeros clasificados, que recibirán 6, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente.
  • Si el líder ha completado el 25% pero menos del 50% de la distancia de carrera programada, puntuarán los nueve primeros clasificados, que recibirán 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente.
  • Si el líder ha completado el 50% pero menos del 75% de la distancia de carrera programada, puntuarán los diez primeros clasificados, como en una carrera normal, pero con 19, 14, 12, 9, 8 6, 5, 3, 2 y 1 punto respectivamente.

Tres carreras al sprint y nuevos puntos

Otra de las decisiones que se han tomado tienen que ver con el novedoso formato de GPs al sprint que debutó en 2021 en las citas de Silverstone, Imola y Brasil. En este 2022 repiten las citas de Emilia Romaña (Imola) y Brasil, pero se sustituye Silverstone por Austria.

Por otro lado, se ha aumentado el número de pilotos que puntuarán. Si en 2021 sólo lo hacían con 3, 2 y 1 punto los tres primeros clasificados de la carrera corta del sábado (que se llamaba 'clasificación al sprint' y desde ahora solo se llamará 'sprint'), ahora serán los ocho primeros los que puntúen, premiando de esta manera a los que asuman mayores riesgos por adelantar. Se premiarán con 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

Además, a efectos estadísticos, el 'poleman' será el más rápido de la clasificación del viernes (que se mantiene en formato de Q1, Q2 y Q3), y no el vencedor de la carrera corta del sábado, cuyo orden final determinará la parrilla de la carrera normal del domingo.

Michael Masi salva el cuello... de momento

Una de las decisiones que se iban a tomar en esta reunión tenía que ver con lo sucedido en el GP de Abu Dhabi de 2021. La controvertida última vuelta y las decisiones que se tomaron, en medio de una vorágines de mensajes por radio desde los equipos (que a partir de ahora se limitarán) a Michael Masi generaron tal enfado que Mercedes prácticamente exigió su cabeza en bandeja de plata ante lo que consideran un robo a Hamilton (porque lo siguen considerando).

Sin embargo, la FIA guarda silencio. Despedir a Masi sería aceptar la tesis de Mercedes, por lo que aún no se atreven a llegar hasta ese punto. "El presidente de la FIA dirigió debates detallados sobre el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1. Los comentarios de la Comisión sobre los asuntos planteados se incorporarán al análisis del presidente y este presentará públicamente las noticias sobre los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días", señala el comunicado de la FIA. De momento, Masi salva el cuello pero todo puede dar un vuelco de aquí al 18 de febrero, cuando se van a hacer públicas las conclusiones sobre este caso específico.

En caso de que Masi caiga, ya hay un nombre sobre la mesa para ser el nuevo director de carrera de la FIA: el portugués Eduardo Freitas, que lleva 20 años al frente de Dirección de Carrera en el Mundial de Resistencia, asumiendo retos tan complejos como arbitrar las 24 horas de Le Mans.

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