F1

El 'coco' ve la luz: las claves del valiente Mercedes W13, el coche con el que Hamilton quiere recuperar la corona

Llegó el gran día. El presumible 'coco' de la temporada 2022, el Mercedes W13, se desveló en una larga presentación online (más de 40 minutos) que, por primera vez en lo que va de estas semanas, no se mostró un coche ya filtrado previamente.

El resurgido Lewis Hamilton y el recién llegado George Russell mostraron al mundo el coche con el que pretenden volver a reinar y arrebatarle la corona a Max Verstappen. Todas las miradas están puestas en un monoplaza que prometía ser revolucionario, especialmente por la expectativa creada sobre la manera en la que han interpretado la nueva normativa de 2022.

El eslogan que eligieron para esta presentación fue toda una declaración de intenciones: "Empezar de cero". Esas palabras, en boca del jefe Toto Wolff, fueron una promesa que suena a amenaza de lo que va a resultar esta temporada. "Queremos mirar hacia el futuro", señaló en su larga alocución inicial antes de levantar el telón sobre el coche. Sobre lo ocurrido con Michael Masi no dijo nada, más allá de que apoya la decisión. Sólo faltaría: ellos fueron los que más presionaron a la FIA para su despido, tanto pública como privadamente. 

La misma charla previa sirvió para que Lewis Hamilton hablara públicamente por primera vez desde el 11 de diciembre, el día antes de perder el Mundial.

En sus palabras negó que hubiera dicho que se quisiera retirar... aunque sí lo hizo gente de su entorno de manera privada. "Nunca dije que iba a retirarme, pero necesitaba dar un paso atrás", aseguró el heptacampeón. Por su parte, su nuevo compañero Russell destacó que llega con ilusión a un equipo que aspira a lo máximo, como no podría ser de otra manera.

Para ello, necesitarán un coche a la altura. Y el W13 tiene muchos puntos a tener en cuenta.

Las claves del Mercedes W13, un coche muy personal

Uno de los cambios más visibles es el color. Mercedes abandona el negro que había sido protagonista en las últimas temporadas para que sus dos monoplazas vuelvan a ser las flechas plateadas. Por el camino también ha desaparecido la estrella roja en honor a Niki Lauda, el histórico tricampeón que falleció hace unos años y que había sido uno de los responsables ejecutivos del éxito del equipo.

Técnicamente no ha enseñado todo en unas imágenes renderizadas sobre una maqueta que incluso tiene partes de la genérica de la FIA, pero sí algunas de las decisiones más personales que podían tomar. 

Una de las más visibles está en los pontones laterales. Las tomas de aire apuestan por la forma cuadrada, como el Aston Martin o el AlphaTauri, mientras que la superior por encima del asiento del piloto es ligeramente más achatada que las de otros coches. Las canalizaciones por debajo son mucho más suaves que en otros, lo que augura una construcción de motor más grande: bueno para la refrigeración (en teoría), pero no tan eficiente aerodinámicamente como se podría pensar. 

En cuanto el morro, recuerda más al del Ferrari que al de otros monoplazas ya vistos por su forma redonda, pero sin el característico pico que dejó el Ferrari F1-75, uno de sus presumibles rivales directos (si en la Scuderia han dado con la tecla, que no está claro).

El próximo coche en desvelarse será el Alpine A522. El monoplaza de Fernando Alonso y Esteban Ocon ya tiene una diferencia confirmada con respecto al de 2021: tendrá un gran protagonismo del color rosa. Habrá que ver si, además, es técnicamente interesante.

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