El UCAM Murcia hace historia y alcanza sus segundas semis de Copa tras un partidazo ante el Valencia

El UCAM Murcia gana al Valencia en la Copa ACB.
El UCAM Murcia gana al Valencia en la Copa ACB.
EFE
El UCAM Murcia gana al Valencia en la Copa ACB.

El UCAM Murcia se impuso (83-86) este viernes al Valencia Basket para alcanzar la semifinal de la Copa del Rey como hiciera en 1996 cuando fue anfitrión del torneo, un triunfo sufrido al más estilo copero a pesar de mandar de 20 puntos en la primera parte.

El cuadro 'taronja' reaccionó con un tremendo parcial de 21-0 en la reanudación, pero el equipo de Sito Alonso no flaqueó para tumbar a los valencianos y esperar rival en Granada entre Barça y BAXI Manresa. Dubljevic y Van Rossom tuvieron sendos intentos para mandar el cruce a la prórroga, pero de nuevo la épica quedó contenida.

Rozaron la remontada en cuartos tanto Joventut como Río Breogán, pero la épica se resiste en el Palacio granadino. El equipo murciano, sin competir las últimas dos semanas y salvando cuarentenas por COVID --Sito llegó horas antes--, se cargó al cabeza de serie haciendo buena su primera parte. Los 'bajitos' murcianos, Taylor y McFadden, se salieron con la suya.

Nada es lo que parece en la Copa. De nuevo fue caprichosa la gran fiesta del baloncesto nacional para dar emoción a un partido que podía parecer resuelto al descanso. El UCAM enseñó su seña de identidad, su 'jogo bonito', con un acierto demoledor y una afición que no se quiso perder el histórico momento de su equipo.

Con 10 triples en el primer tiempo, por los dos que metió el Valencia, la tarde granadina se tiñó pronto de rojo, quizá demasiado. El intercambio de golpes lo ganó el equipo de Sito Alonso, abriendo la brecha hasta la veintena ya en el segundo cuarto (19-39). Lima también se apuntó por dentro al recital de Webb, Radovic y Taylor, y el Valencia sufrió de lo lindo.

Dubljevic y Rivero, Tobey también más adelante y Prepelic en el segundo cuarto, fueron el oxígeno 'taronja', mientras el UCAM se iba a vestuarios justo por donde su animosa afición le agradecía una primera parte mayúscula (33-52). Todo apuntaba a fiesta murciana, pero el Valencia estaba de favorito en las quinielas, y de momento, la Copa no escapaba a las matemáticas en cuartos de final.

El Valencia rozó la remontada

Intentaron la épica la 'Penya' y el Río Breogán, y el Valencia murió también en la orilla. Los de Peñarroya volvieron a pista tras el descanso con un increíble 21-0 de parcial que aguantaron durante todo el tercer cuarto (31-9). Rivero, con 12 puntos, y los triples de Hermannsson y Dubljevic dieron el mando al Valencia.

Mientras, el UCAM se frotaba los ojos y encima veía irse tocado al banquillo a Taylor. Sin el mejor anotador de la Liga, Tomás Bellas tiró del carro junto a un McFadden encargado de recuperar la inspiración anotadora. La batalla quedó servida para otro final de emoción e infarto en la capital nazarí.

En el intercambio decisivo cada equipo tuvo la suya. Taylor volvió para dar ventaja y tras su explosión entrando a canasta fue al banquillo. Prepelic (19 puntos) era el más enchufado y respondió, pero Webb apareció también para los murcianos, triunfales en una marea roja que se llevó por delante la candidatura del Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento