La FIFA anuncia sus tibias acciones contra Rusia por el ataque a Ucrania: no les echan del Mundial... de momento

Gianni Infantino y Vladimir Putin
Gianni Infantino y Vladimir Putin
DPA vía Europa Press
Gianni Infantino y Vladimir Putin

La presión sobre la FIFA tras los anuncios de Polonia, República Checa y Suecia (a los que luego se han unido otras federaciones, como la de Inglaterra) de negarse a jugar contra Rusia ha obligado al organismo que preside Gianni Infantino a pronunciarse.

Pese a las voces que pedían que incluso les excluyeran del Mundial de fútbol, el temor ante las consecuencias legales han hecho que la FIFA tome unas decisiones muy similares a las que asumió el COI cuando se confirmó el escándalo del dopaje de Estado: Rusia seguirá existiendo como entidad futbolística, pero no con ese nombre.

Las principales decisiones son:

  • No se disputarán competiciones internacionales en Rusia. Los partidos como locales se disputarán en territorio neutral y sin espectadores
  • Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia' y no como 'Rusia' en sí.
  • No se usarán la bandera de Rusia ni el himno para los partidos en los que la selección participe.

En cuanto a los vetos de Polonia, Suecia y República Checa, la FIFA de momento no toma ninguna decisión sobre qué ocurrirá con los partidos de repesca para el Mundial de Catar. "La FIFA ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales y ha entablado un diálogo con ellos. La FIFA se mantendrá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables".

Pese a que las medidas que han tomado no son demasiado contundentes, "condenan el uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania". "La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania. La FIFA vuelve a pedir que se restablezca urgentemente la paz y que se inicie de inmediato un diálogo constructivo", señalan.

En 2019, Vladimir Putin condecoró a Gianni Infantino con la Orden de la Amistad por la organización del Mundial de Rusia de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento