La radio de Ocon en las últimas vueltas de Miami, sin cortes: ¿se negó a ayudar a Alonso?

Esteban Ocon, piloto de Alpine
Esteban Ocon, piloto de Alpine
XPB Images / Alpine F1 Team
Esteban Ocon, piloto de Alpine

El GP de Miami no fue, ni mucho menos, el más acertado para Fernando Alonso. Dos sanciones le costaron caer de la zona de puntos, unas posiciones muy cotizadas debido a la igualdad en la tierra media de la parrilla.

Antes de conocer la investigación por saltarse la curva 14 varias veces que, a la postre, le costó el castigo definitivo que le sacó de los puntos, fue el golpe con Pierre Gasly lo que preocupaba más en Alpine. Los 5 segundos impuestos por el choque obligaron a Alonso a apretar al máximo en las últimas vueltas de la carrera para conseguir un margen suficiente como para neutralizarlos, así que los estrategas del equipo pidieron ayuda a Esteban Ocon.

El piloto francés ya ha sido señalado esta temporada como un compañero complicado, difícil de someter a la disciplina del equipo como se vio en las primeras carreras del año. Por eso, la conversación por la radio entre su ingeniero y él cuando le pidieron que frenase para intentar estorbar a los pilotos que venían por detrás ha levantado muchas suspicacias.

Sobre todo porque, inicialmente, se negó a obedecer y ayudar a Alonso. En las redes ha empezado a circular parte de la conversación por radio, la inicial, en la que queda claro que Ocon, efectivamente, no quería ceder tiempo al ver peligrar su propia posibilidad de puntuar, pero una vez escuchada completa esa petición queda claro que la estrategia, aunque arriesgada, fue la correcta.

  • Ingeniero: "Ok, colega, Albon es el coche que está detrás. Tenemos que retenerle. Necesitamos un hueco de 5 segundos para Fernando porque tiene una penalización. ¡Frena a los coches detrás, por favor!".
  • Ocon: "¡No, no puedo hacer eso!"
  • Ingeniero: "Hazlo ya, por favor, hazlo. Retrasa los coches ahora".
  • Ocon: "¡No puedo!"
  • Ingeniero: Fernando tiene...
  • Ocon: "¡Me adelantarán si me retraso! Voy a ser adelantado si me retraso, así que... No es posible, chicos. Os lo digo. No puedo hacer (no se escucha). Pero esto no es posible. ¿A qué distancia están?"
  • Ingeniero: ​"2,5 (segundos) detrás, 2,5. Tres vueltas"
  • Ocon: "¿Y con Fernando?"
  • Ingeniero: "4,5"
  • Ocon: "Hazme saber la situación en la última vuelta" 
  • Ingeniero: "Albon, 3,2 detrás"
  • Ocon: "Está cediendo, ¿no? Y Fernando está cediendo ahí, ¿no?"
  • Ingeniero: "Un margen de 5,5 segundos ahora mismo. Te mantendré informado".

Pese a su reticencia inicial, Ocon finalmente acepta las órdenes entendiendo que su ayuda podía ser clave para que Alonso lograse, al menos, un punto. Cada suma en positivo cuenta para Alpine, máxime en estas circunstancias, por lo que el francés acabó aceptando.

Esta es la charla de la última vuelta.

  • Ingeniero: "¡Última vuelta, última vuelta!"
  • Ocon: "¿Cómo está ahora?"
  • Ingeniero: "Distancia... 6 segundos"
  • Ocon: "OK, ¿estamos bien?"
  • Ingeniero: "Estamos bien por el momento. Empuja hasta el final. Distancia, 5,5 segundos. ¡Empuja hasta el final!"

Esta estrategia sirvió para que Alonso, pese a los 5 segundos sumados por el golpe con Gasly, solo perdiese una posición, del 8º en meta al 9º en la primera clasificación provisional de la carrera. 

La actuación de Ocon fue clave, ya que pudo abrir hueco con Albon lo suficiente como para que Alpine lograse una doble puntuación que, a la postre, no fue tal por esa segunda sanción que le impusieron al asturiano después de la carrera.

Aún así, al francés le generó dudas esa petición final, como demuestra su conversación con el ingeniero una vez superada la meta.

  • Ingeniero: "¡Y ahí está la bandera a cuadros!"
  • Ocon: "Fantástica estrategia, chicos. Podemos discutir el final, pero... Sí, podemos discutir el final"
  • Ingeniero: "OK, colega, bien hecho. Ha funcionado perfectamente. Y has pilotado bien también". 

El accidente de Mick Schumacher con Sebastian Vettel alteró en buena medida la resolución de esta estrategia: ¿frenó Ocon por la orden del equipo o por este incidente? El resultado, en cualquier caso, fue el mismo... aunque luego Alpine no obtuviera el premio deseado.

Ritmo por vuelta de Ocon desde que recibió la orden

Según lo escuchado por la radio y el resultado final, todo hace pensar que Ocon efectivamente obedeció a su ingeniero, pero ¿frenó como le pidieron?

Aquí ya se entra en la especulación. Con los datos en la mano, el piloto francés rodó una media de 3 décimas más rápido que Alonso en las últimas diez vueltas de la carrera. Sin más contexto, se podría asegurar que Ocon no obedeció las órdenes de equipo... pero hay que añadir a la mezcla el ingrediente de los neumáticos.

Ocon fue uno de los pilotos que, aprovechando el coche de seguridad que provocó el accidente de Gasly y Norris, entró en boxes para montar blandos e intentar un último relevo con un compuesto mucho más rápido y nuevo. Alonso, consciente de la sanción, no lo hizo: él tiró hasta el final con unos neumáticos duros ya muy usados, netamente inferiores a los blandos nuevos de su compañero. 

¿Ocon sólo pudo recortarle tres décimas por vuelta de media con unas ruedas que, según Pirelli, son casi un segundo más competitivas? En buena lógica, cualquiera puede pensar que, si Ocon hubiera querido, habría atacado y posiblemente adelantado a Alonso argumentando que al frenar se arriesgaba a que le cazara Albon, que venía detrás.

Entre las radios y los datos no se puede inferir con certeza plena que el francés frenase lo suficiente como para considerar que redujo su ritmo lo suficiente como para que se dieran por cumplidas esas órdenes de equipo, de igual manera que tampoco se puede inferir lo contrario.

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