Crecer admirando a Fernando Alonso para acabar ganándole: el chino Guanyu Zhou explica su idolatría al español

Guanyu Zhou, de pequeño con una bandera de Fernando Alonso y con el equipo Alfa Romeo
Guanyu Zhou, de pequeño con una bandera de Fernando Alonso y con el equipo Alfa Romeo
IG @guanyuzhou / AFP7 vía EP
Guanyu Zhou, de pequeño con una bandera de Fernando Alonso y con el equipo Alfa Romeo

La veteranía de Fernando Alonso en la Fórmula 1 ha hecho que acabe compitiendo contra pilotos que, cuando él triunfaba, eran niños. Literalmente: corre contra gente a la que le saca entre 15 y 20 años, e incluso contra hijos de antiguos rivales, como es el caso de Max Verstappen o Mick Schumacher.

Para algunos de esos jóvenes, tener aún a Alonso en la parrilla supone competir contra su ídolo. Carlos Sainz ha contado muchas veces que fue una visita al GP de España de Fórmula 1 en 2005 cuando decidió que iba a tomar una tangente sobre la carrera de su padre, y en lugar de ir a los rallies se decantaría por los circuitos. El culpable de aquella decisión fue el asturiano, con quien ahora comparte una buena amistad.

Menos previsible es el caso de Guanyu Zhou. El primer piloto chino que disputa el campeonato del mundo de Fórmula 1 también quedó prendado de este deporte tras ver una carrera en directo, en este caso el GP de China, en 2005. Aquella foto del hoy piloto de Alfa Romeo con una banderola de Alonso ha dado la vuelta al mundo.

"El segundo año en el que se disputó el GP de China, yo ya llevaba la bandera de Fernando. Vi la carrera, y soñé que algún día quería ser como Fernando, un piloto de Fórmula 1", recuerda Zhou en el podcast oficial de la competición, 'Beyond the Grid'.

El ascenso de Zhou a la F1 se produjo gracias a Renault (ahora Alpine). El chino es parte de la Academia de jóvenes pilotos, y después de un año en el que ejerció de probador, se incorporó a Alfa Romeo en sustitución del despedido Antonio Giovinazzi. Llegar a ese punto fue muy importante para él. "Estaba en mi casa cuando me llamaron y no podía hablar, porque estaba llorando todo el rato. Es muy importante para los deportes de motor en China", admite.

En su primera temporada en el Gran Circo, el chino (cuya traducción de su nombre más aproximada es 'campeón del universo') puntuó en la carrera inaugural y después no volvió a hacerlo hasta el reciente GP de Canadá, donde además logró acabar por delante de su ídolo Alonso (gracias a la postrera sanción por defensa ilegal sobre Bottas, compañero de Zhou). 

¿Cómo se pronuncia correctamente Guanyu Zhou?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento