Así es el Tour de Francia 2022: estelar duelo Pogacar-Roglic, los favoritos, etapas clave y la casi nula presencia española

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar
DPA vía Europa Press
Tadej Pogacar

El Tour de Francia volverá a ser protagonista de las tardes de julio. Desde el día 1 al 23 del séptimo mes del año los ciclista recorrerán los pueblos de Francia. Además, cuenta con el aliciente de iniciarse desde Copenhague (Dinamarca), en lo que será el décimo país en albergar la salida del Tour. 

La Gran Vuelta francesa buscará al nuevo ganador del maillot amarillo, donde habrá que ver si Pogacar lo vuelve a ganar u otros como Roglic, Vingegaard, Mas o Vlasov asaltan el trono del esloveno. 

Tadej Pogacar, el gran favorito

Pocos corredores se han mostrado tan intratables como Tadej Pogacar. El esloveno es un ciclista explosivo que no hace prisioneros, donde lo ha demostrado a lo largo de la temporada. A sus 23 años sus dos Tour son únicamente comparable a Eddie Merckx, que logró tres seguidos a esa edad.

La Tirreno-Adriático, la Tour de Eslovenia y la Strade Bianche, junto a un puñado de etapas, le muestran como el más fuerte, el rival a batir por todos. 

Roglic, llamado a disputar el amarillo

Si alguien es capaz de plantar cara a Pogarcar, es su compatriota Primoz Roglic. El corredor de Jumbo-Visma tendrá ganas de revancha tras lo ocurrido en 2020, donde fui batido en el último instante en la contrarreloj de La Planche des Belles Filles

Allí hincó rodilla frente al de UAE Team Emirates, tras once días consecutivos con el maillot de líder. Su excelente estado de forma, tras ganar Dauphiné y la París-Niza, le ponen a rebufo de Pogacar en las quinielas para el Tour.

Un grupo de corredores llamados a sorprender

La abrumadora superioridad, a priori, de los dos eslovenos eclipsan en gran parte a otros ciclistas que podrían optar a la general. Y aunque parezca difícil, ahí estarán para intentar plantar la máxima batalla posible. 

Jonas Vingegaard, compañero de Roglic en el Jumbo, ha presentado sus credenciales en las carreras previas al Tour. Un excelso nivel que le ha hecho pelear de tú a tú con su teórico líder, que incluso le ha cedido alguna victoria de etapa tras un excelso trabajo. 

Enric Mas, la gran baza española. El de Movistar se ha mostrado como uno de los más regulares durante las últimas temporadas. Ya sabe lo que es completar un top 5 en la 'Grand Boucle' y viene motivado tras su segundo puesto en la Vuelta a España pasada. 

Aleksandr Vlasov, triunfos para acreditar su candidatura. El ruso se ha mostrado casi implacable en sus apariciones en 2022, destacando las generales de la Comunidad Valenciana y el Tour de Romandia, una de las grandes plazas previas al Tour. 

Daniel Felipe Martín, el peligroso representante colombiano. Tras el durísimo accidente de Egan Bernal y las dudas surgidas con Yates, el menudo corredor ha cogido las riendas del Ineos para disputar el Tour. Y merecido, como su triunfo en la Vuelta al País Vasco

Casi sin españoles

El mal momento del ciclismo español en el pelotón se ha reflejado en la presencia de los ciclistas patrios. Si ya había un único equipo World Tour, el Movistar Team, ahora une la escasa presencia de los españoles enrolados en las filas. 

Obviamente, la escuadra telefónica es la que más aporta a la carrera: Mas, Erviti, Gorka Izaguirre, Verona y Torres. Y luego completan la nómina Ion Izagirre (Cofidis), Marc Soler (UAE), Luisle (Bahrein) y Castroviejo (Ineos). 

Pocos aunque de calidad. Ejemplo de ello es Enric Mas, candidato al podio, los hermanos Izaguirre, Soler o Luisle, especializados todos ellos en cazar etapas. Mención especial para los incombustibles Erviti y Castroviejo, un gregarios todoterreno de lujo para Movistar e Ineos. 

Pero la realidad es que la edición con menos españoles desde 1972, cuando únicamente participaron dos corredores. 

Etapas clave del Tour: la montaña decidirá

A lo largo de las 21 etapas se impondrá el más fuerte en París, sin embargo, tendrá que demostrarlo desde la primera en Copenhague. La montaña, como casi siempre, será la que dicte sentencia. 

5ª etapa: Lille-Wallers Arenberg. El pavé, y no hace falta hablar más de ello, será uno de los grandes desafíos en una etapa que será lo más parecido a una París-Roubeix

7ª etapa: Tomblaine-La Planche des Belles Filles. Primer envite en alta montaña donde los especialistas calibrarán sus fuerzas con el alto de primera categoría (7 km al 8,7%)

9ª etapa: Aigle-Châtel Les Portes du Soleil. Jornada llena de subidas y bajadas, con hasta cuatro puertos de primera categoría. Día rompepiernas para el pelotón. 

11ª etapa: Albertville-Col du Granon Serre Chevalier. Y si la novena conjugaba hasta cuatro puertos de primera, ésta añadía más dificultad montañosa con otros cuatro (dos especiales, un primera y un segunda). Día clave a mitad del Tour.  

12ª etapa: Briançon-Alpe d’Huez. Una de las cimas más míticas del Tour de Francia, donde muchos han claudicado y muy pocos han salido ganadores. Unas rampas mortales para los ciclistas (13,8 km al 8,1%).

17ª Etapa: Saint-Gaudnes-Peyragudes. Nuevo final en alto para toparse con cuatro puertos, donde destaca de sobremanera el Peyragudes en la línea de meta. Una prueba más para calibrar la piernas en los instantes finales.

18ª etapa: Lourdes-Hautacam. De nuevo otra cumbre histórica del Tour que dará por finalizada la alta montaña en esta edición y donde los capos tendrán que exhibir sus armas. 

20ª etapa: Lacapelle-Marival-Rocamadour. Una contrarreloj de más de 40 kilómetros que dilucidará el campeón antes de pisar los Campos Eliseos. 

En definitiva, un Tour de Francia de altos vuelos con muchas incógnitas que se resolverán a lo largo de la carrera y sus 21 etapas recorriendo Francia. 

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